- Incidente registró daños materiales de consideración.
El impacto entre un hidroavión con una embarcación fluvial tipo bote peque-peque provocó el hundimiento de la aeronave en las turbias aguas del río Itaya. Hecho ocurrido la mañana de ayer martes 26 de marzo, frente al puerto Pesquero de Iquitos, en el distrito de Punchana.
Según contaron los testigos, un hidroavión de la empresa Transporte Aéreo Den S.A.C. no pudo despegar en su primer intento de partida, por lo que tuvo que volver hacia su punto de partida para retomar su camino. En ese retorno se registró el accidente con un bote motor.
“El bote pensó que le iba a ganar a la aeronave, ese impacto causó la ruptura del flotador derecho que provocó el lento hundimiento en el río. El tripulante del bote se dio a la fuga, mientras que el piloto fue rescatado por personas que navegaban en el río”, señaló Percy de la Cruz, gerente de la empresa aérea.
De la Cruz dio cuenta que el piloto del hidroavión de apellido Huerta, debía partir hacia la ciudad de Yurimaguas en la provincia loretana de Alto Amazonas con la finalidad de atender una emergencia, y realizar el traslado de un paciente a través de una acción de ambulancia aérea.
Un grupo de personas a bordo de varios botes motores, asistieron en el remolque de la embarcación hasta la balsa flotante que usa la empresa en el río Itaya para intentar recuperar y reflotar la aeronave. El empresario reconoció que el incidente le genera una gran pérdida económica.
Por su parte, comuneros del caserío Progreso señalaron que hubo una imprudencia por parte del piloto de la nave aérea, quien pudo evitar el impacto reduciendo la velocidad o desviándose del camino. El incidente destrozó parte de un bote y ocasionó la pérdida del motor peque-peque.
(K. Rodriguez)