- Con lo que se estaría configurando el delito de negociación incompatible.
El gerente Jimmy Jonathan Cáceres Ríos, está como responsable de la Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del gobierno regional de Loreto.
Un funcionario que cuenta con el perfil para ocupar el altísimo cargo donde se deciden los gastos presupuestales de esa institución regional. Pero al parecer no cuenta con la ética necesaria al haber permitido que su hermana de parte de madre Jennifer Stephenie Bardales Ríos, haya ingresado a laborar a esa misma entidad.
El gerente de presupuesto y planeamiento habría cometido el delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo. “Cuando el funcionario público, en forma directa o indirecta o por acto simulado, se interesa indebidamente, en provecho propio o de un tercero, por cualquier contrato u operación en que interviene debido a su cargo”. Según el Artículo 399 del Código Penal. La pena por dicho delito se sanciona con pena privativa de libertad no menor de ni mayor de 6 años e inhabilitación y con 180 a 365 días multa.
Según Órdenes de Servicio por proveedor, con número de identificación 000861, aparece registrada la Ingeniera Bardales Ríos Jennifer Sthefanie, hermana de Jimmy Cáceres Ríos, por parte de madre; con un pago total general de 25,500 soles.
Primero para el servicio de especialista ambiental: 12 mil soles, en 4 armadas y 40 días de plazo. Y el segundo para servicio de asistencia técnica de campo para proyectos: 13,500 soles.
El pago de 12 mil soles fue para el proyecto mejoramiento de los servicios de apoyo al uso sostenible con valor agregado al aguaje para la gerencia regional del ambiente del gobierno regional de Loreto. De donde su hermano es el jefe de presupuesto y planeamiento.
El otro servicio fue igual para el mejoramiento de los servicios de apoyo al uso sostenible con valor agregado al aguaje en 16 comunidades de las cuencas de los ríos: Nanay, Napo, Amazonas, Marañón y el Blanco. También pagaron en 3 armadas un total de 13,500 soles y a 50 días del proyecto. Pago por su labor, hay que pensar que también se ha depositado presupuesto para los viajes y gastos.
Ayer en el marco de la entrevista para recoger la versión del gerente de presupuesto sobre las declaraciones del gerente macro regional del SIS; se le consultó el tema de su hermana que labora para la gerencia regional del ambiente, al gerente Jimmy Cáceres Ríos, esto respondió:
“¿Cómo? Me voy a reservar”. Respondió.
Se le quiso ubicar a Jennifer Bardales, en la oficina de “Proyecto Aguaje-Administración”, pero indicaron en la gerencia regional ambiental, que había salido un momento al módulo principal del gobierno regional.
LA PRENSA NO TIENE LA CULPA DE SUS ACTOS.
Se pensaba que el actual gobernador era un estadista, que sabía escuchar este tipo de denuncias y hechos que están a su alrededor para corregir, antes que él también se vea muy comprometido penalmente.
Sin embargo, se ha conocido que más bien hace caso a asesores trasnochados, que se han enriquecido a través de las diversas gestiones regionales, quienes le llenan su pensar con que ex gobernadores o ex candidatos al gobierno regional, hacen una bolsa de dinero para entregarle a una persona y ésta a los periodistas que osan hacer este tipo de denuncias ante la vista pública.
Nos referimos específicamente a las denuncias que ha hecho la trabajadora Yasmín Álvarez. En vez de escuchar, hace caso a esos comentarios simplones, sin base. Quieren “matar” al mensajero, cuando en realidad, una autoridad inteligente lo que debe “matar” es a quienes va dirigido el mensaje, por hacer este tipo de delitos que hoy se ventilan en todo Loreto.
¿La prensa tiene la culpa que el hermano, que tiene un alto cargo en presupuesto del gobierno regional, haya colocado con pagos de miles de soles por poco trabajo a su hermana? Mientras que los trabajadores que llevan años en esa institución regional ganan miserias. No señor. Ellos mismos tienen la responsabilidad y ahora deben afrontarla.
(Luz Marina Herrera Lama).