«Hepatitis B en Datem del Marañón está controlada»

-Afirma director regional de Salud, Carlos Manrique

El director regional de Salud, Carlos Manrique, señaló que la hepatitis B está siendo controlada en la provincia de Datem del Marañón y descartó que actualmente se esté viviendo una crisis epidemiológica en la zona.

Carlos Manrique.
Carlos Manrique.

El funcionario precisó que desde el 2005, gracias al apoyo de UNICEF, se vienen vacunando a los recién nacidos y que en los últimos años, no se han reportado casos de esta enfermedad, salvo los que ya estaban contagiados, que en su mayoría son personas adultas.

Manrique afirmó que gracias al Ministerio de Salud y a la DIRESA Loreto, se han realizado una serie de campañas de vacunación, las mismas que han permitido proteger a casi toda la población del Datem del Marañón.

Sin embargo, la preocupación de las autoridades es el elevado costo del tratamiento para cada paciente. Se calcula que anualmente cada persona necesita más de cinco mil dólares para poder ser curado, presupuesto imposible de cubrir.

«La población Candoshi-Shapra está completamente asegurada gracias a las vacunaciones y a la contratación de enfermeras, quienes están distribuidas en la provincia. Ahora nos falta implementar el centro de salud de San Lorenzo con una sala quirúrgica», indicó.

Por otra parte, Carlos Manrique anunció que en el evento del presupuesto participativo presentarán más de 35 expedientes técnicos al gobierno regional de Loreto para implementar las postas de salud y poder contratar a más personal. (MC).