- Expresó Harodid Figueroa, presidenta de la comunidad indígena de la cuenca del Curaray.
“Ellos nos han invitado a la cumbre porque esperan que contemos todas nuestras necesidades, así lo haremos, entonces al final, en los acuerdos, esperamos que haya puntos importantes para los pueblos originarios olvidados por el gobierno.
Queremos dar a conocer las dificultades que tenemos con los alcaldes de varias zonas, seguimos luchando día a día para que impulsen nuestros Núcleos Ejecutores, además porque reconozcan el 5% del canon y sobrecanon, es una Ley, no es juego, por lo tanto, ellos deben cumplir con esa Ley” dijo la lideresa del Curaray.
Díganos ¿y por la zona del Napo hay dragas?
-Hace un mes he venido a Iquitos, en el Curaray no hay porque es un afluente del Napo, pero en este río (Napo) sí había como 10 balsas.
Ahora regresaré el 25 de octubre porque gracias a Aidesep y Jorge Rubio, estoy llevando medicamentos para implementar el botiquín comunal de mi pueblo, ahí veré si estas dragas han aumentado.
Finalmente, Harodid, dio a conocer que el secretario de la municipalidad de Punchana, la había buscado para que le dé el logo de la federación y su forma. Ella dice que no lo hará.
“Antes cuando los he buscado, me negaron la posibilidad de un diálogo sobre los problemas de nuestras comunidades. Pero ahora como necesitan de nuestra federación, del logo, de mi firma para sustentar la demanda que quieren hacer por el Fideicomiso, nos buscan” remarcó.





