- Declaró el Econ. William Pablo Soria Ruiz, actual gerente general del gobierno regional de Loreto, en torno a la minería ilegal en Loreto.
A él se le consultó respecto a la decisión de las comunidades de la cuenca del Nanay, Chambira y Pintuyacu, quienes acordaron en acta el cierre del río Nanay desde el próximo miércoles 15 de octubre, en protesta por la minería ilegal.
“Esta minería se practica en los ríos amazónicos, siendo una actividad delictiva sumamente grave y que el Estado hasta ahora no ha demostrado que tenga la capacidad suficiente para emprender acciones de erradicación.
Hay un notorio desbalance, contaminación de las aguas en el río Nanay que está cambiando de color. Preocupa igual el río Tigre y los alrededores de San Lorenzo (Datem del Marañón).
Estas actividades deben ser perseguidas por instituciones del gobierno nacional, lógicamente nosotros también tenemos un nivel de responsabilidad para acompañar esas acciones con proyectos o actividades formales y sostenibles.
La protesta que impulsarán es una forma de exigir de los pueblos al gobierno nacional, regional, local, por una mejor acción y ojalá eso no implique mayores actos de violencia, se debe ir por el diálogo” habló el gerente en torno a la toma del río Nanay que se viene el próximo miércoles 15 de octubre.
Ya está por concluir el año 2025 ¿qué logros podría rescatar?
-Pienso que hemos avanzado de manera significativa. El gobierno regional de Loreto ocupa el primer lugar entre los gobiernos regionales en cuanto a montos de inversión ejecutados a nivel de devengados.
Además, de ese dinamismo que tenemos en las inversiones con las fuentes que nos transfiere el gobierno nacional como: Foncor, Fideicomiso, recursos ordinarios; también estamos dinamizando la inversión en la región a partir de obra por impuestos.
En pocos días se adjudicará 4 vías transversales a la carretera Iquitos- Nauta, por un monto de más de 240 millones de soles. Ahora será posible esas obras para los pueblos que han venido exigiendo vías de penetración horizontal por más de 40 años.
¿Cree que traerá algo de importante esta II Cumbre Nacional de Pueblos Indígenas que organiza Defensoría del Pueblo para los pueblos originarios de Loreto?
-La primera fue en Pucallpa, ahí el gobernador solicitó que la II sea en Iquitos y así se está haciendo el día de hoy. La Defensoría del Pueblo invita a las instituciones, a los líderes de pueblos originarios de la Amazonía en general; para darles información respecto a leyes, procedimientos, proyectos etc. Todo proyectado para mejorar sus condiciones de vida, así como la inclusión económica, social y cultural de los pueblos.
Esperamos que Defensoría del Pueblo haga incidencia a nivel nacional a fin que el gobierno visibilice a estos pueblos amazónicos y oriente mayor inversión a través de los tres niveles de gobierno. Que implemente acciones que tengan carácter de inclusión e interculturalidad.





