“Hemos venido a cumplir el mandato y que se entregue el terreno a la parte agraviada”

Dra. Alicia García Ruíz, Jueza Supernumeraria de la Corte de Loreto.

– Dra. Alicia García Ruíz, Jueza Supernumeraria de la Corte de Loreto.
– “Nosotros pensamos que iba a haber más trabas, pero, gracias a Dios y al desempeño de los efectivos, no fue así”.
– Sin bien no se pudo evitar la intervención policial, sin embargo, no hubo mayores consecuencias que lamentar.

Dra. Alicia García Ruíz, Jueza Supernumeraria de la Corte de Loreto.
Dra. Alicia García Ruíz, Jueza Supernumeraria de la Corte de Loreto.

El amanecer estuvo un poco frío y el sol apenas se animaba a lanzar sus rayos solares, cuando una delegación de autoridades de la Corte Superior de Justicia de Loreto – CSJL, dirigido por la Jueza Supernumeraria del 1er. Juzgado de Investigación Preparatoria de Maynas, Dra. Alicia García Ruíz, pasadas las 7 am, se dirigieron hacia los terrenos ocupados del INIA “para que se cumpla el mandato judicial” de que las personas que lo vienen ocupando se retiren de los terrenos, ubicados en un tramo de la avenida La Participación, por el sector del asentamiento San Pablo de la Luz.

La comitiva judicial primero hizo su ingreso por la puerta principal del INIA ubicada en la zona de San Roque, donde pidió información más detallada a la policía sobre la forma cómo iban a realizar el operativo y se procedió a redactar el Acta correspondiente sobre este tipo de diligencias judiciales. Estaban presentes también los representantes del Ministerio Público (Fiscalía). De igual forma funcionarios del sector Agrario y el Procurador venido desde Lima.

Así aproximadamente a las 8:30 am, la comitiva judicial se dirigió a la avenida Participación donde un fuerte contingente policial había acordonado la zona. Para empezar la representante de la Fiscalía estableció un diálogo con los supuestos invasores que estaban impidiendo el pase con troncos podridos y quemando llantas. Dijo la Fiscal “Les doy la oportunidad en este momento para que se retiren en forma pacífica, hay una orden judicial, la parte legal no la pueden variar”. Finalmente dijo si no desean retirarse ya es cuestión de ustedes”.

Luego de una conversación entre la Fiscal y la Jueza, esta última hizo lo propio dirigiéndose hacia los protestantes y les recordó que existe una orden para que se retiren del lugar, pero los ánimos ya estaban caldeados y rechazan retirarse, incluso el representante de los invasores Sr. Tananta, a gritos faltó el respeto a la autoridad, quien optó por retirarse y al haberse agotado el diálogo de inmediato dio pase a la intervención policial en las más de 15 hectáreas de terrenos ocupados, aunque la mayoría de las casas estaban vacías.

La Dra. García Ruíz, explicó que cualquier documentación que los invasores quisieran hacer ingresar, deberán hacerlo por la instancia que corresponda, “están en sus derecho, pero hoy (ayer) se ejecuta el lanzamiento de acuerdo a ley confirmada por la Sala Penal de Apelaciones. De ninguna manera queremos enfrentamientos, pero ellos también debe saber acatar las órdenes judiciales. Hemos venido a cumplir el mandato que se ha emitido en primera instancia y se ha elevado a la sala en apelación, y la Sala Penal de Apelaciones confirmó la resolución ordenando el lanzamiento (desalojo) y la ministración (entrega del terreno) a la parte agraviada en este proceso”.

Recordó que estuvieron dialogando con los invasores durante un mes. “Se ha indicado desde un principio que se ha agotado el diálogo y los señores agraviados (INIA) tienen conocimiento que estos terrenos los vamos a entregar limpios, sin ningún palo, sin ninguna casita en pie, ya va ser responsabilidad de ellos que resguarden el terreno a fin de que no vuelvan a ingresar, y si ellos volvieran a ingresar tendrían que tomarse las acciones pertinentes”.

Evaluó que si bien no se pudo evitar la intervención policial, sin embargo no hubo mayores consecuencias que lamentar, “claro que  gracias a Dios y a la labor de los efectivos policiales junto al coronel han logrado que en este desalojo se actúe sin situaciones que lamentar, ni por parte de los señores que han estado dentro de la propiedad, ni por parte de la autoridad que ha venido a cumplir este mandato”.

ESTRATEGIA POLICIAL DIO RESULTADO
En tanto la evaluación desde la policía detalla que lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a los invasores, quienes respondieron lanzando piedras y palos, algunos de los invasores lograron ser despojados de los machetes que portaban. Así la policía logró tomar posesión de las hectáreas ocupadas luego de una efectiva acción. En una de las viviendas se encontró varias bombas molotov y una niña de meses de nacida, moradora de los asentamientos humanos colindantes, fue afectada por el gas lacrimógeno, siendo evacuada a una posta médica cercana al lugar.

Durante la acción de desalojo y dispersión de los posesionarios, se logró detener a cerca de 20 pobladores. Luego de dos horas, la calma volvió al lugar. Maquinaria pesada ingresó a demoler las precarias construcciones, mientras que algunas fueron incendiadas.

El jefe de la región policial del oriente, general Víctor Hugo Meza Gil y el jefe de la dirección territorial policial, Coronel PNP  Luis Abad Ordoñez, encabezaron la acción policial. El general Meza Gil no descartó que al igual que en el norte del país, en Iquitos estén operando mafias dedicadas al tráfico de terreno. Mientras llegue la calma total al lugar, personal policial vigilará los terrenos del INIA para evitar un posible retorno de quienes hasta hace algunos meses ocupaban estos predios de manera ilegal. (D.López)