- Rocío Dávila Ramírez, jefa de Rentas de Maynas.
- Tuvieron una proyección de 13 millones y 146 mil soles y lograron recaudar el año 2015, un aproximado de 16 millones 767, 139 soles.
Una parte del presupuesto de las municipalidades se alimenta de los recursos propios, en tal sentido el éxito de una recaudación hace posible el desarrollo de ciertos proyectos. Sobre este tema la jefa de Rentas de la municipalidad provincial de Maynas, Lic. Rocío del Pilar Dávila Ramírez, expresó su satisfacción por haber sobrepasado las metas que se trazaron.
«En el año 2015 nos ha ido muy bien. Hemos tenido excelente recaudación porque hemos superado nuestras metas proyectadas, tanto lo que es la meta anual del PIA, como la meta del Impuesto Predial.
Tenemos una proyección de 13 millones y 146 mil que se había proyectado, pero nosotros hemos superado en más de 3 millones de soles esa meta. Hemos llegado a recaudar en el año 2015; 16 millones 767, 139 soles. Es la meta que se proyecta en base a la meta anual.
En la meta del Impuesto Predial hemos superado la meta proyectada que era de 6 millones 656 mil, también hemos pasado, así hemos llegado a 6 millones 709, mil superando en 28 mil soles la meta proyectada.
Las estrategias han sido que nosotros iniciamos un trabajo ya organizado con excelentes profesionales que trabajan en esta gerencia y con técnicos también que han realizado un trabajo muy coordinado de acuerdo a todas las facultades que nos dan las leyes tributarias.
Con todas las facultades emitimos los valores, notificamos, hacemos gestiones domiciliarias, hacemos llamadas telefónicas, o sea, todo ello para que el vecino esté informado de la deuda tributaria, y pueda conocer al detalle las implicancias. Entonces no se da el pretexto de decir no sé cuánto debo.
También hacemos sensibilización tributaria a través de diversos medios de comunicación, para que el vecino se informe y pueda pagar a tiempo.
Asimismo, se han hecho campañas de amnistía tributaria, para que la deuda esté sin intereses y más descuentos adicionales para que el vecino pueda cumplir con sus obligaciones tributarias, y también se ha hecho la premiación al contribuyente puntual que se lo merece al estar puntuales en sus pagos.
Hacer una amnistía permite tener el recupero inmediato de la deuda y que el vecino pueda asumir el pago tanto en la vía ordinaria como en la vía coactiva. Es una facilidad que se le ha dado al vecino para que ya empiece este año 2016 con deuda cero. Y nosotros como municipalidad queremos reducir la morosidad.
Además, sensibilizar al vecino que tiene que estar consciente que los pagos del impuesto predial son pagos obligados por ley, y que con esos pagos se van a ejecutar muchas obras por el bien de la ciudadanía. Además, con el pago de los arbitrios se utiliza para la limpieza, el tema de parques y el serenazgo». (D.López)