- Población del Alto Nanay se levanta y ahora ellos mismos están reteniendo naves que llevan material para minería ilegal.
- Están hartos que la policía llegue por meses a esa zona, se enriquezca y luego desaparezca.
- Hacen un llamado al ministerio del interior para que tome acciones correctivas.
A través del teléfono se pudo conversar con Johnny Huaymacari Yuyarina, jefe de la comunidad Santa María del distrito del Alto Nanay. Habló sobre el eterno problema de la severa contaminación en las aguas del río Nanay como producto de la imparable minería ilegal. Acción fuerte que se da desde la comunidad Diamante Azul, Ungurahual, Pucaurco y quebrada Albarenga.
El tema es conocido y la fiscalía especializada en materia ambiental, acompañada por miembros de la Marina de Guerra, exponen sus vidas haciendo operativos que tienen resultados inmediatos y concretos luego de la destrucción de dragas. Lo malo es que al poco tiempo aparecen 10 dragas más de las que destruyen. Como hongos aparecen a lo largo de la importante cuenca. Ese es el problema.
El jefe comunal narra lo ocurrido el pasado viernes 3 de setiembre con la policía nacional. Declaraciones fuertes contra los policías que habrían dejado pasar una nave con 14 cilindros de petróleo. Y que más bien ellos, arriesgando su vida, la detuvieron para el esclarecimiento correspondiente. Ojalá y el general de la PNP Carazas, pueda tomar acciones inmediatas.
“Hay varias promociones de policías que están o han pasado por el control policial “Santa María”, quienes presuntamente se han visto involucrados y digamos que han tenido contacto con las mafias de la minería ilegal.
Nosotros estamos cansados de tanto abuso y la falta de autoridades, por eso junto al alcalde, al subprefecto y la población, hemos tomado la decisión de crear una junta vecinal. Pedimos a las autoridades de Iquitos que nos escuchen, estamos clamando justicia en defensa de nuestra cuenca.
Contaminan nuestra agua con plomo y cadmio, nuestros hijos, nietos, ya no conocerán nuestras especies de la naturaleza, la flora y fauna. Por eso en asamblea hemos decidido que nosotros como Junta Vecinal seremos los vigilantes de todas las motonaves y botes que pasen por esta zona. No vamos contra los pasajeros, pero no permitiremos que sigan pasando insumos para la minería ilegal.
Esta decisión es porque los policías acá “se hacen los de la vista gorda” y dejan pasar esas embarcaciones lanchas, pongueros, botes grandes, que llevan insumos para la minería ilegal. Eso ya es insoportable.
Debemos dar cuenta lo que ocurrió el pasado viernes 3 de setiembre para que el general de la policía de Iquitos tome nota. Amigos de una comunidad antes que Santa María, nos contaron que a la vuelta había la lancha “Cabanillas” con varios bidones de combustible y que no avanzaba esperando que caiga la noche.
En efecto a las 8 y 15 pm la movilidad subió a toda velocidad río arriba sin ningún control policial. De eso nos percatamos y como junta vecinal nos organizamos también con la comunidad de Pisco. Logramos detener a la embarcación, pedimos permiso al dueño para inspeccionar y encontramos 14 cilindros de petróleo en el interior. A los 10 minutos llegaron los efectivos policiales diciendo que no habían podido actuar (en el control de la nave que llevaba el petróleo) porque habían estado patrullando los bares de la comunidad etc.
Ese es un chiste que no se lo cree nadie. El dueño de la nave quiso arreglar conmigo, con el presidente del frente patriótico de Nanay y otros, señalando que lo dejen ir a su destino y que a la vuelta dejaría los bidones con el hidrocarburo en Santa María. Nos creyó muy tontos.
Ahora los cilindros están con la policía y nos ha dicho que ya le han avisado a la fiscalía en materia ambiental para que se encarguen del tema. La verdad es que a esa policía ya no se le cree nada, ya hemos perdido la confianza porque solo llegan a enriquecerse a través de la minería ilegal y después de un tiempo, desaparecen.
Pedimos que venga el ministro del interior para que de una vez se entere bien de todo lo que ocurre con la minería ilegal y la policía, en la cuenca del Nanay que es nuestra fuente de vida. Por nuestra parte no vamos a permitir que sigan pasando productos que utilizan para sacar minerales del Nanay” declaró el dirigente.









