“Hemos entregado crías de quelonios nacidos en la laguna Sapi Sapi de Nauta”

  • Para fomentar la conservación de poblaciones de “Charapas y Taricayas”
  • «Por disposición del Alcalde Manuel Cárdenas se donó a piscicultores de la zonaFOTO regalan taricayas

Con la finalidad de fomentar la conservación de los quelonios (Charapas, taricayas y cupizos) existentes en la laguna Sapi Sapi el Prof. Manuel Cárdenas Soria, alcalde de la municipalidad provincial de Loreto – Nauta, a través de la Gerencia de Servicios, Saneamiento y Gestión Ambiental cuyo responsable es el Blgo. Jorge Joel Inga Pinedo, realizaron la actividad. «Hemos entregado crías de quelonios nacidos en la laguna Sapi Sapi de Nauta, donde fueron acondicionadas las playas artificiales».
Los beneficiarios de la donación de quelonios fueron los piscicultores de la ciudad de Nauta y comunidades aledañas del río Marañón. Esta actividad se llevó a cabo con el fin de conservar las poblaciones de estas especies. Esto constituye una de las pocas experiencias de reproducción de quelonios en un medio controlado y es aprovechado por el equipo de profesionales nautinos para elaborar una guía de manejo de quelonios de la laguna Sapi Sapi.
Entre los piscicultores beneficiados con 10 taricayas (Podocdemis unifilis) y 5 charapas (Podocdemis expansa) se encuentran: Eva María Silvano Tamani, Nilson Silvano Tamani, Florfina Valles Guerra, Pedro Vásquez Torres, Ema Tapullima Murayari, David Linares Ríos, David Linares Ríos, Inés Clotilde Tamani Arimuya, César Aníbal Rodríguez Barboza, Joaquín Alejandro Reátegui Vásquez, Mario Silva Manuyama, Jorge Ruíz Cometivos.
También fueron entregados a los moradores de las comunidades de Puerto Prado, Amazonas, San Francisco, 9 de Octubre y San Jorge.
Por su parte, la jefa de la Unidad de Gestión Ambiental Ing. Stefanie Torres Navarro, comunicó a los beneficiarios que se llevará un control durante la etapa de crecimiento de estas especies, al mismo tiempo verificar si cumplen con los requerimientos para la conservación de las mismas.
Respecto a esta actividad, el Prof. Manuel Cárdenas Soria, alcalde de Loreto – Nauta, manifestó que no solo es importante llenar de pistas y veredas a la ciudad de Nauta, sino también «trabajar por la conservación del ambiente, ya que es derecho de toda persona crecer y desarrollarse en un ambiente sano y libre de contaminación». (D.López)