-Coordinadora nacional del Programa Fiscales Escolares, Fiscal Julita Pachas, explica que 300 hechos fueron denunciados durante el 2012
Violencia escolar (entre compañeros o del profesor hacia el alumno), acoso escolar, consumo de drogas y alcohol, pandillaje y trata de personas, son los problemas que registraron mayor reporte en la denuncias extendidas por los fiscales escolares y fiscales escolares ambientales al Ministerio Público.
La fiscal superior coordinadora nacional del programa Fiscales Escolares, Julita Pachas Napán, refirió que a nivel nacional «…un total de 300 hechos son los que se reportaron durante el año 2012 por los fiscales escolares y fiscales escolares ambientales, lo que permitió al Ministerio Público realizar las investigaciones correspondientes y solicitar las sanciones penales convenientes…».
Se supo que el Ministerio Público desarrolla actividades formativas con los niños y adolescentes en las entidades educativas del nivel secundario para fortalecerlos a que tomen conciencia, a fin de que sean líderes positivos.
A cada uno de ellos los forman para conozcan los delitos y faltas y que no se dejen sorprender por sujetos que están al acecho de estos menores para utilizarlos en la comercialización de drogas, por ejemplo, u otros delitos.
Todo esto, refiere, lo trabajan como parte de las labores en materia de prevención del delito que realiza el Ministerio Público, sensibilizándolos para que sean ciudadanos de bien y ejerzan un liderazgo positivo en su institución educativa y en su comunidad, buscando así un efecto multiplicador»
Esta iniciativa del Ministerio Público contempla reuniones con los padres de familia, donde se les exhorta a un mayor diálogo con sus hijos y a evitar todo tipo de maltrato físico y psicológico en el seno del hogar.
Es preciso indicar que el programa Fiscales Escolares y Fiscales Escolares Ambientales forma parte del Programa Persecución Estratégica del Delito que aplica a nivel nacional el Ministerio Público. Cada institución educativa cuenta con 20 fiscales escolares, 10 de ellos son fiscales escolares de prevención del delito y 10 fiscales escolares ambientales. Dentro de cada grupo hay un fiscal provincial, un fiscal adjunto y un secretario y los otros 7 integran la junta de estudiantes. (MIPR)