-Médico jefe del Centro de Salud de Nauta
-Se iniciaron acciones de prevención contra la influenza AH1N1 tras acuerdo interinstitucional
Tras una reunión multisectorial donde las autoridades locales socializaron el tema de la Influenza AH1N1, conocieron sus síntomas, sus consecuencias en la salud de la población y la forma de prevenirlo, a fin de sensibilizarse en el tema que ya ha cobrado víctimas en Loreto.
En el marco de los acuerdos y responsabilidades que asumió cada institución, ayer se inició la difusión masiva por todos los medios de comunicación local, en las juntas vecinales por las brigadas de salud, en las instituciones educativas con los docentes y alumnos y en las instituciones públicas con los trabajadores, además el Centro de Salud ha realizado un operativo de emergencia la semana pasada capacitando a los profesionales de la salud, además ha instalado un lugar específico para el diagnóstico precoz de la influenza y el manejo respectivo.
El médico jefe del Centro de Salud de Nauta, Luis Culqui Rengifo, manifestó a «La Región» que aún no se han presentado casos confirmados en Nauta, pero sí hubo un caso sospechoso de una persona adulta que se ha recuperado rápidamente. Acentuó que están tomando las previsiones del caso para afrontar esta epidemia y observan a los pacientes que se presenta con un resfriado común normal.
Como se conoce, la influenza AH1N1 (gripa o gripe) va acompañada de malestares intestinales, cefalea intensa, malestar general, posteriormente la complicación que se da empieza con un cuadro respiratorio más grave y se complica con una neumonía bacteriana, mixta.
«Si bien es cierto no hay curación, pero sí hay un manejo, un tratamiento. Si hacemos la identificación precoz del paciente sospechoso tenemos que referirlos». En ese sentido, explicó, sí están tomando las medidas para hacer que el paciente sea detectado de manera precoz y derivarlo (a Iquitos) para un manejo adecuado», dijo.
Agregó que ha solicitado los medicamentos necesarios, los anti retrovirales que están llegando, los medios de cultivo para tomar las muestras en casos sospechosos. De igual manera ha reiterado el pedido al director regional de la urgente dotación de más médicos a la ciudad de Nauta, «que es un problema que tenemos constantemente. «Sabemos que está haciendo todos los esfuerzos», precisó.
ALERTA ROJA POR LA MALARIA
Manifestó que se encuentran en alerta roja en casos de malaria, donde hace dos meses se reportaron 140 casos en menos de una semana «y se sigue monitoreando tanto Nauta como la zona del Tigre donde se reportan más casos de malaria que ya está siendo controlado». Finalizó diciendo que no solamente se trata de curar, sino de prevenir. (CN/DL)





