Emergencia Ambiental… ya

Sabiendo con certeza que existe una grave contaminación ambiental porque organismos competentes también dieron su conformidad a la existencia de elementos nocivos que están perjudicando la naturaleza en las tierras del río Corrientes, el ministro del Ambiente, Manuel Javier Pulgar Vidal, acaba de anunciar que se dará la declaración de emergencia ambiental para la cuenca del Corrientes.

No podía ser de otra manera. No se puede tapar el sol con un dedo. La verdad es lo cierto e innegable. La empresa Pluspetrol, con sus trabajos de explotación petrolera, ha puesto en las condiciones actuales la cuenca de su influencia, es la responsable del estado en  que se encuentran las colectividades de los pueblos de esa zona.

No hay nada más que hacer ministro. Que a la brevedad posible se haga el Plan de Acción y se declare la Emergencia Ambiental en el Corrientes. Si a usted le ha parecido que cuarenta años es una espera demasiado larga para que el Estado se interese en mejorar la calidad de vida de  los peruanos que viven en el bosque amazónico, a nosotros nos parece vergonzoso que los gobiernos no se hayan interesado por nuestros compatriotas, más peruanos ellos  que nosotros mismos, que han pasado y siguen pasando sus vidas cuidando nuestros bosques y sus riquezas hasta que aparecieron las compañías petroleras y su voracidad por extraerlas sin considerar la vida del hombre ni la conservación de la naturaleza en su estado puro.

Que las palabras y la foto del ministro del Ambiente  no solo hayan servido para la portada del diario, sino sobre todo, sean un compromiso formal y serio que el Estado va a llamar a las comunidades indígenas a participar en decisiones trascendentales como cuando se trata de entregar un lote a una petrolera, y que se respete sus opiniones, que ellos saben mucho más que nosotros sobre cómo se vive en el bosque, cómo se debe cuidar y conservar sus riquezas. Si ellos hubieran tenido voz y voto en todo lo que se hizo, no estaríamos como estamos.