- Declaró el presidente de la comisión de fiscalización del consejo regional José Trujillo Paira.
Respondió a la pregunta sobre la denuncia fiscal que fue interpuesta en Requena contra su persona, señalando que él y el auditor que lo acompañó en abril 2021 habrían mandado a pedir 10 mil soles al exdirector de la Unidad de Gestión Educativa Local, Segundo Jackerson Ramírez Souza.
Dicha denuncia el pasado 17 de mayo 2021 a través del oficio 145, fue enviada a la fiscalía especializada en delitos de corrupción de funcionarios de Loreto Nauta, contenida en la Carpeta Fiscal 2506044500-2021 por presunto cohecho pasivo propio en agravio de dicha Ugel. Con la firma del fiscal adjunto provincial William Marlon Eche Zárate.
Fundamenta la denuncia en los presuntos hechos: que el 28 y 29 abril la comisión viajó a hacer una inspección inopinada a la Ugel y que el día 30 de abril ingresó a la oficina de la dirección el presupuestario Jorge Orbe Macedo, junto al jefe de Logística Edinson Del Águila Saravia, quienes refirieron que los miembros de la comisión de fiscalización del consejo regional, solicitaban la cantidad de 10 mil soles como apoyo a dicha comisión” puntualiza la denuncia.
Sobre lo delicado del supuesto hecho se pudo entrevistar al presidente de la comisión de fiscalización José Trujillo Paira.
“Cuando he asumido el cargo de presidente de fiscalización he conocido de mucha gente que ha tomado mi nombre para pedir ciertos beneficios no solo económicos, sino también laborales. Ha ocurrido en Requena, San Lorenzo, Nauta, Contamana etc.
Puedo decir que hay una especie de mafia en Requena, un modus operandi para enriquecerse de algunos funcionarios que se sienten protegidos, no sabemos sujetos a qué poder. Hemos fiscalizado mucho a la subregión de Requena, allá algunos manejan a cierta prensa en el objetivo de manchar el nombre de funcionarios.
En la primera sesión del mes de julio se tocará y se citará al gerente de la subregión Quinto Vásquez, quien no ha asistido a las cinco llamadas del consejo regional. En ninguna se ha presentado y tampoco ha justificado su ausencia.
En la prensa de Requena ha salido esa difamación y un comunicador irresponsable ha mencionado mi nombre sin tener sustento, solo con la denuncia verbal hecha por el ahora exdirector de Ugel/Requena Segundo Ramírez.
La mesa de partes de todas las instituciones del Estado, están para recibir todo tipo de documentos, pero por ello no se puede hacer daño así de fácil, sin pruebas, primero debe investigarse a fondo. Yo haré una contradenuncia a los que han tramado y han publicitado todo esto sin el mayor análisis correspondiente.
Incluso puedo contar que cuando viajamos a Requena, el ahora exdirector de la Ugel (Ramírez Souza) quiso pagar mis alimentos, el hospedaje, también el transporte; cosa que yo no dejé en ningún momento. Yo he pagado todos mis gastos, fui con mis propios recursos. Quisiera que pregunte a los consejeros con recursos de quién han ido en estos días. Bajo qué auspicio llegaron, bajo qué economía, quién está pagando los pasajes, hospedaje y comida.
Porque si yo voy a fiscalizar a la Ugel Requena, también debo fiscalizar la Red de Salud y la subregión de Requena a cargo de Quinto Vásquez, quien se niega hasta la fecha a acudir al consejo regional a rendir cuentas de su labor en esa subregión donde maneja cientos de miles de soles y que está muy cuestionado.
Será invitado a la primera sesión de julio donde tendrá que explicar todo y no guardarse nada, ya se ha invitado a 5 sesiones y no ha acudido, se burla del consejo regional y por lo tanto del pueblo, repito ¿bajo qué poder lo hace? Tendrá que rendir cuentas de manera documentada” se defendió José Trujillo Paira.






