- Expuso el consejero regional Marco Antonio Camones Mendoza, en el marco de su plan de fiscalización.
Al mencionado consejero en el primer semestre le tocó fiscalizar la ejecución del presupuesto para el suministro de medicamentos e insumos de la Red de Salud Loreto Nauta, en los 5 distritos de esa provincia.
“En nuestra visita de campo para verificar las condiciones de distribución y almacenamiento de medicamentos en las zonas rurales de los distritos, lo que he venido realizando desde el mes de febrero de 2025, se ha podido constatar algunas situaciones adversas.
Pudimos llegar a Villa Trompeteros, Nuevo Porvenir, Nuevo San Martín. También visitamos Urarinas-Maypuco, las comunidades de Nueva Esperanza, Concordia, San José de Saramuro y Saramurillo. Parinari con Santa Rita de Castilla, Santa Rosa, Leoncio Prado, Roca Fuerte. Intuto, Libertad, Belén.
Se vio que hicieron adquisiciones sin procedimiento de selección, con omisión de registro de información de los postores en los 4 componentes del estudio de mercado. Las farmacias establecidas en los centros de salud de la zona rural, no reúnen las condiciones adecuadas para custodiar los medicamentos e insumos, poniéndolos en riesgo.
Hay desabastecimiento de ciertos medicamentos en las farmacias de las postas en la zona rural. Yo sé que las obras que realiza el gobernador a nivel regional son importantes para el desarrollo, que las obras que inaugura son importantes para el progreso de los loretanos, pero en mi caso y creo que pasa con todos, he visto que los centros de salud de las comunidades están muy abandonados.
Los techos están por caerse, otros ya se han caído, hay muchas goteras. Un desastre total, eso da mucha pena. Encontrar a profesionales de la salud que estudian por años, que van a las comunidades a atender con entrega y cariño, pero no cuentan con las condiciones necesarias mínimas.
Pero ahora en las zonas inundables, la situación es deplorable. Hay un proyecto para mejorar las postas a nivel regional, creo que se debe impulsar lo más rápido posible. Hacer realidad ese proyecto.
La asignación de los recursos presupuestales financieros para el tema de adquisición de los medicamentos e insumos de la red de salud de Loreto Nauta, es insuficiente para garantizar la cobertura de atención sanitaria y el cumplimiento de campañas médicas.
El proceso de adquisición de medicamentos e insumos médicos, componen medicinas de diversos tratamientos, insumos, accesorios, equipos varios que son canalizados a través de la Unidad de medicamentos, insumos y drogas.
No existe supervisión concurrente a los establecimientos de salud de las distintas comunidades de la zona rural de la provincia, con respecto al abastecimiento, conservación, rotaciones y devolución de medicamentos e insumos” habló Camones.





