«Hay un grupo de profesionales que son renuentes al cambio»

Gerente del Establecimiento de Salud de Morona Cocha Dr. Max Themme Flores, habla sobre lo ocurrido en su centro de labores.

-Gerente del centro de salud de Morona Cocha da su versión

-Señala que el mencionado centro de salud estaba en quiebra y que hoy la situación es mucho mejor.

Mencionó que habían varios factores que analizar en el desarrollo de las labores diarias en el mencionado centro de salud, afirmando que la atención y los servicios al paciente habían mejorado notablemente.

Gerente del Establecimiento de Salud de Morona Cocha Dr. Max Themme Flores, habla sobre lo ocurrido en su centro de labores.
Gerente del Establecimiento de Salud de Morona Cocha Dr. Max Themme Flores, habla sobre lo ocurrido en su centro de labores.

«Hay que reconocer los logros que se están consiguiendo, hay  mejoras en el establecimiento de salud y en los servicios que brindamos. Lo que pasa es que hay un grupo de profesionales que son renuentes al cambio, a avanzar y caminar. Nuestro establecimiento había estado quebrado, muy mal, actualmente estamos bastante mejor y  no solo en la parte administrativa, contable-económica, sino también en los indicadores sanitarios.

Actualmente contamos con consultorios de medicina, obstetricia, enfermería las 12 horas del día y en emergencia se atiende las 24 horas del día. Se ha ampliado la atención en laboratorio clínico, en farmacia, esas cosas están teniendo ciertas renuencias porque significa un poco más de trabajo, pese a que nosotros respetamos las 150 horas del trabajador. Respetando en cuanto a que si desean hacer más turnos o algo, nos ponemos de acuerdo entre nosotros. El 80% de trabajadores está con nosotros pero siempre hay un pequeño grupo renuente que es quien trata de ocasionar malos entendidos» expresó el Dr. Themme.

¿Qué puede decir de pagos por guardias a la jefa de enfermeras sin que las haga concretamente?

-La Lic. Pilar Arévalo, es la jefa de enfermeras y no se queda solo hasta la 12- 01 ó 02 de la tarde, se queda más tiempo y se había programado sus roles de guardia sino se toman las post guardias. Si sumamos los números de horas que ella tiene trabajando durante todo el mes, superaría largamente  las 150 horas. En otros establecimientos los jefes nombrados pagan sus guardias comunitarias.

¿Existe un reglamento donde se dice que las guardias deben ser presenciales?

-Ese reglamento ha salido recientemente. Al margen, habría que verificar no solo eso sino otras cosas que están en el reglamento, conversar con todo el personal para ver si todos están cumpliendo. Se está tratando de hacer cumplir las cosas, la Lic. Pilar Arévalo, ha solicitado que no se le programa guardias, voluntariamente ella se está retirando de hacer guardias. Por dos meses ha recibido guardias, nada más.

Yo podría criticar por ejemplo; que hay mucha gente que están en guardias comunitarias y nunca han salido a hacer sus guardias, eso puedo demostrar con documentos. Hay personas programadas durante 6 meses y tienen 0 visitas domiciliarias. Si reclamamos algo tenemos que reclamar igual para todos, eso es equidad, trabajar como debe ser.

¿Es real que la administradora le entrega el dinero a usted?

-El dinero ingresa al banco, a veces no diariamente porque hay gastos propios en el día. Han exigido que en guardia se les entregue 35 soles diarios y la producción de guardias no compensa el gasto que se hace, es justo el pago porque es por  alimentos que reciben en las noches. Los domingos y feriados se les da 70 soles por día para almuerzo y cena, son gastos permanentes que asumimos con recursos directamente recaudados.

Además esos gastos no pasan si no son autorizados por el CLAS, ellos son los que evalúan, analizan, revisan los documentos en qué se gasta y porqué se gasta. En este año ha habido varias reuniones con el Clas, proponemos los gastos y si aceptan recién se envía a Diresa y luego se ejecuta en base a la aprobación.