Con relación al NCPP, existe la sensación que hay falta de preparación de los fiscales

decano del CAL

-Wálter Cambero Alva, decano del Colegio de Abogados de Loreto

Con la implementación del Nuevo Código Procesal Penal tenemos la esperanza que la justicia mejore acortándose  los plazos, tener una justicia oportuna , pero lo más importante está en que los jueces,  fiscales y los abogados estemos debidamente preparados. Nuestra percepción con relación a las últimas audiencias, es que hay un poco de desazón porque existe la sensación de falta de preparación por parte de los fiscales del Ministerio Público.

decano del CAL
decano del CAL

El decano del Colegio de Abogados manifestó que la capacitación tiene que ser permanente, pues no nos olvidemos que es un cambio de sistema, por lo que sobre la capacitación concuerdo plenamente con el doctor Carlos Del Piélago.

Sobre las capacitaciones debo decir que el Colegio de Abogados de Loreto está empeñado en realizar capacitaciones, estamos empeñados en realizar cursos mensuales, el próximo será el 06 de octubre sobre Penal y Procesal Penal, en donde los expositores serán de talla internacional, uno de España y el otro de Colombia, por lo que invocamos a los abogados a participar y no olvidarse que la capacitación sobre el NCPP debe ser constante.

Cambero Alva dijo, también, que lo malo está que desde hace dos años las capacitaciones sobre el NCPP solo estaba dirigido a los fiscales y a los jueces y en menor manera a los abogados por parte del Colegio de Abogados de Loreto, lo que se debió hacer es dar la preparación adecuada a todos los sectores como a la Policía, Los fiscales, jueces y a los abogados  porque todos somos parte de este nuevo proceso. Hubo bastante mezquindad  que lo señalo con mucha desazón, pues siempre se ha dejado de lado a los abogados, y debe quedar claro que los jueces y fiscales, antes de ser jueces y fiscales y después de serlo, son abogados.

También debo indicar con claridad que hay muchos colegas abogados que no se preocupan por la capacitación, corresponde al colegio proporcionar los cursos debidamente estructurados que los vamos a continuar, esperando que en el mes de noviembre ya tengamos estructurado y planificado todos los cursos correspondientes del año 2013 y, de esa manera  los abogados puedan conocer todos los adelantos,  pues dotarse de todas las capacidades necesarias tiene un costo en tiempo y en dinero, y lo aprendido va a redundar en beneficio de los clientes y de la administración de justicia, pues el abogado bien preparado va a poder defender con éxito a sus clientes.

Con el NCPP el fiscal va a defender su posición mediante las pruebas obtenidas y si no las obtuvo, esto lamentable permitirá que el juez absuelva a la parte que ha sido imputada

Lo que dijimos anteriormente con relación a las facultades de Derecho de las Universidades de Iquitos, es que se debe tener cuidado con relación a las titulaciones, pues es una parte fundamental; es por eso que el Colegio de Abogados  de Loreto está exigiendo a todas las universidades que tengan facultades de Derecho que los que van a pasar por el tema de inscripción al CAL, tienen que acreditar que han seguido la práctica forense y sobre todo la formación deontológica y ética que tanta falta nos hace, destacó. (WGN)