- Habló la Abog. Rosa Reátegui Baldeón, jefa del Programa “Aurora”, en el marco del taller de fortalecimiento de capacidades de la mujer indígena.
Habló claro indicando que se tienen que bajar las brechas de discriminación a través de las diversas políticas de Estado.
“Hay muchas barreras que tienen las mujeres indígenas, en sus estudios, el poder desarrollarse en la política, hay desigualdad de oportunidades en la zona en que viven. Estigmatización por ser indígenas. Pero este taller es el inicio para cambiar todo ello y esperamos que no sea el último.
Hay que visibilizar la problemática existente de violencia contra la mujer. El año pasado hubo 3 muertes y más de 2,800 casos de violencia contra la mujer. Todo ello pese a que se cuentan con varios servicios desde el Estado para prevenir. Se hace un trabajo conjunto con las autoridades, pero es necesario crear más servicios y llegar hasta donde están ustedes para que los conozcan.
A la violencia hay que cerrarla y eso lo vamos a lograr con todas las instituciones. Hago un pedido al gobernador, a la vicegobernadora que está presente, tener en cuenta actividades y así poder llegar a las comunidades donde están ustedes.
Realizar ferias multisectoriales en las comunidades, habilitar los servicios del Estado, que sepan ellas que existen. Que sepan los agresores que las mujeres sí están protegidas por las entidades del Estado. Hay que ir para conocer directamente su vivencia, solo así se podrá comprender y entender su realidad y desde ahí trabajar para mejorar.
No hay que olvidar trabajar con los jóvenes, con los adolescentes de las comunidades, para que no pierdan sus conocimientos ancestrales, su idioma, que sepan sus derechos y que exijan respeto para ellos. Qué sepan las funciones que desempeñan las autoridades para que así puedan defenderse mejor.
Los desafíos indígenas que vemos en este primer encuentro, en el marco del Día Internacional de la Mujer, es que se reconozcan sus derechos, visibilizar todas las luchas de las mujeres indígenas en su territorio. La presencia de la mujer luchando frente a la problemática del medio ambiente que tenemos en la región Loreto.
Ver que las mujeres indígenas están defendiendo su territorio. Hay que trabajar unidos como loretanos, desde Iquitos hasta lo más recóndito de los pueblos indígenas y seamos un solo Loreto. Una mujer con igualdad, hará un Loreto con oportunidad”, concluyó Reátegui.