“Hay que trabajar para mitigar los índices reales que han llevado a considerar al Perú como uno de los países más corruptos de Sudamérica”

  • Expresó el presidente de la comisión regional anticorrupción Dr. Luis Alonso Huertas Vargas, en la reunión para la aprobación del Plan Anual de la Comisión Regional Anticorrupción de Loreto 2024.


Pese a la importancia del tema tocado, varios representantes de instituciones estuvieron ausentes, como el alcalde de Belén César Vidaurre Floridas, presidente de la asociación de municipalidades de la región Loreto, entre otros. Pese a que la convocatoria tenía carácter de OBLIGATORIO, para los integrantes de dicha comisión.
La actividad en donde se pudo conocer al nuevo Procurador Público Anticorrupción Descentralizado-Loreto, Dr. Luis Alonso Huertas Vargas, quien tuvo un discurso contundente y fuerte contra la corrupción que quita oportunidades de una mejor calidad de vida para la sociedad en su conjunto; se desarrolló en el auditorio del gobierno regional de Loreto.
Estuvieron presentes los representantes del poder judicial, el ministerio público, el gobierno regional, Defensoría del Pueblo y del Vicariato Iquitos, nadie más.
“Lastimosamente, la lucha contra la corrupción no se abastece y esto ya ha sido publicado en varias encuestas. Se ha podido corroborar y acreditar la magnitud del perjuicio económico que vienen ocasionando algunos miembros de la administración pública. Servidores y funcionarios de la administración pública que desplazan la actitud proba que debe ejercer todo servidor.
Existe un 46.2% de peruanos que han considerado en gran magnitud la corrupción que se ve en el país. Es decir, se sobrepasa la mitad de la población que lo considera así. Piensa que el gran problema del país es la corrupción y es la que debemos combatir. Y la única forma de combatirla sin duda alguna, es multiplicando fuerzas estratégicas desde los espacios de cada miembro de la comisión.
Esta sesión es para aprobar el plan de trabajo anual 2024, luego desarrollar los ítems en el presente año. La corrupción es el gran problema que no ataca hoy en día y desde hace muchos años. La lucha es continua y constante, de manera independiente no nos podríamos dar abasto. Todas las entidades públicas deben tener ese objetivo, luchar contra la corrupción, plantear estrategias para combatirla y prevenirla.
Hay que mitigar este índice que ha llevado a que consideren al Perú como uno de los países más corruptos a nivel de Sudamérica. Hay actividades fundamentales en el plan, situaciones que los miembros de la comisión deben realizar y cumplir, como ver las rendiciones de cuentas. Información brindada a los ciudadanos sobre casos o hechos de corrupción que se presenten en magnitud en Loreto.
Otro pilar fundamental es el comportamiento ético. Conocido es que todo funcionario público está ligado al Código de Ética, a las normas de carácter social. Se tiene que actuar en base al Código de Ética, con honestidad, corrección, sin quebrantar o generar desmedro a los intereses de la sociedad.
Debe siempre imperar el interés social, el interés público, sobre los intereses particulares. A través de diversos mecanismos la ciudadanía debe tener esta cultura y conocimiento de que existe una comisión que se encarga de velar por la sociedad y combatir de manera constante la lucha contra la corrupción” se pronunció de manera firme el nuevo procurador anticorrupción de Loreto.