- Puntualizó la Prof. Gavi Documet, otra de las luchadoras sociales reconocida en esta región, al lado de la profesora Naír Núñez.
Documet, ya se jubiló en el sector educación. Vive de lo que el Estado brinda a las personas jubiladas en ese sector tan olvidado en este país subdesarrollado. No se queja. Señala, como dice el himno al maestro, qué si volviera a nacer, volvería a ser maestra.
A Gavi se le consultó sobre los hechos del pasado 24 de octubre de 1998. Y luego sobre el estado actual del Frente Patriótico de Loreto, totalmente languidecido y sin una esperanza cercana de renacimiento en defensa de la región amazónica. Por lo menos, por ahora.
“Fue muy lamentable por todo lo que pasamos y por la irresponsabilidad del mismo gobierno. Desde antes de esa fecha veníamos luchando como sindicato y como parte del Frente Patriótico de Loreto. Ese tratado de Itamaraty nunca debió darse, jamás se debió firmar. Fue un insulto, una afrenta para Loreto.
Ante esa situación generada por el gobierno central, no era posible que Loreto se quedara callado, era una injusticia la que veníamos pasando. Recordamos con mucha pena la muerte de las 5 personas, entre ellas, a la profesora Corina Coral y su nieta.
El gobierno de Fujimori no quería “dar su brazo a torcer”. El gobierno regional representado por Tomás Gonzales, que incluso fue colocado como ministro; motivó la creación de otro grupo de trabajadores estatales para enfrentar la respuesta del pueblo.
Luego en la plaza 28 de julio, hubo gritos a Villanueva Ruesta, que estaba en el hotel “Royal Inn”, para que en pocos minutos se desatase todo lo que ya se conoce. Los incendios de carros del Estado, quema de edificios públicos, muertos, todo fue un caos. Pero Fujimori, firmó el tratado de Itamaraty, dejando de lado el Tratado de 1942 en Río de Janeiro, que sí era recíproco con el Perú” recordó Documet.
¿Y cómo ve ahora la situación del Frente Patriótico de Loreto, que brilló tanto en épocas pasadas?
- La situación pasa porque el frente está debilitado. Hay dos frentes me parece, yo hace años que he salido de él y del magisterio. Pero como ciudadana lamento esa situación, el divisionismo que los políticos interesados en que no los cuestionen, han impulsado. Muy lamentable.
Pienso que deben retomar y recomponer el frente porque es necesario para defender los derechos y los presupuestos que llegan para todos los que vivimos en Loreto. Los gobiernos siempre quieren romper las justas luchas del pueblo y eso no se debe dar. Quisiera pedir a los dirigentes que no vean sus cosas personales, que no lleven agua para su molino, sino que vean por el futuro de Loreto.
Porque lamentablemente la situación crítica que se vive pasa porque el gobierno central está haciendo de las suyas por todas partes y nadie dice nada. La corrupción sigue enquistada en el gobierno y en el Congreso. Acá vemos que no hay luchas conjuntas, no hay un frente bien conformado, unido y con fuerza para hacer respetar las demandas del pueblo”.
(Luz Marina Herrera Lama).