– Dice el representante de Relaciones Exteriores en Loreto
– Se refiere a la Declaratoria Presidencial firmada por los presidentes de Perú y Ecuador, donde mandan se impulsen los centros de comercio y navegación en Pijuayal y Saramiriza. 
Que fue firmada el 30 de octubre en la ciudad de “Arenillas” del país vecino Ecuador. Sobre el tema bastante sensible en Loreto, se entrevistó al ministro de Relaciones Exteriores de Loreto Econ. Efraín Saavedra Barrera. Quien antes habló de las funciones que desarrolla en esta región.
“Vemos el desarrollo en la zona de frontera, la estructuración de proyectos de desarrollo y la vinculación internacional de Loreto con Colombia, Brasil y Ecuador. La promoción humana e inclusión social, el desarrollo alternativo frente a la producción y tráfico de drogas. Que funcionen los comités de desarrollo fronterizo”, refirió agregando que ha estado recorriendo varias zonas fronterizas de Loreto.
¿Qué opina de la Declaración Presidencial en “Arenillas” sobre el impulso que se quiere dar a los centros de comercio en Pijuayal y Saramiriza, a lo que siempre se ha resistido Loreto?
-¿Cuándo usted dice Loreto a quién se refiere? ¿Al Frente Patriótico de Loreto? ¿Qué porcentaje involucra esa actitud que se generaliza?
…habrá que medir más reacciones en adelante, pero la resistencia al Tratado de Itamaraty es rechazado porque no es recíproco, entre otras observaciones.
-Los Centros de Comercio y Navegación no implican cesión de soberanía, dan un lugar a Ecuador para ejercer el comercio y libre navegación por el Amazonas que además está plasmado en el tratado de límites peruano-ecuatoriano.
Se otorgará por 50 años renovables o sea, unos 100 años, además de darles infraestructura ¿y Ecuador qué da al Perú?
-El asunto está en que no hay entrega de soberanía. En el acuerdo de paz de Itamaraty Ecuador reconoce las fronteras con Perú. Ello implica dar algunas facilidades para el comercio y la navegación. Pijuayal y Saramiriza no son enclaves, no son cesiones territoriales, no son nada. Se da facilidades para que depositen su comercio y puedan navegar por el Amazonas.
¿Qué se ha logrado?
-En primer lugar la paz…
Pero en nombre de la paz no se puede dar todas esas facilidades, ¿qué le da Ecuador a Perú?
-Todos salimos ganando. El hecho de mantener la paz con Ecuador ha permitido que se dejen de comprar miles de millones de dólares en armas. Eso le da una idea de 50 a 1 a efectos de lo que se invertirá en esos lugares de comercio y navegación que van a servir a ambos países.
¿Ecuador qué le da al Perú?
-Puestos de trabajo, negocios, oportunidades, integración, hermandad. En Machala Ecuador que está a unos 100 km de la frontera con Tumbes, los peruanos son operados de manera gratuita de cataratas, etc. ¿Acaso ahí ellos preguntan qué nos da el Perú a cambio para atenderlos? Hay que mirar estos asuntos con visión amplia, de largo alcance. No verlos con una mentalidad de “campanario”, el beneficio es mutuo, recíproco.
No creo que los loretanos que defienden Pijuayal y Saramiriza, tengan una mentalidad de “campanario”. Lo que se quiere saber es ¿qué da Ecuador al Perú en concreto?
-La infraestructura no la hará el Perú, sino Ecuador. Es una cuestión de perspectiva, de mirar las cosas con criterio de largo alcance. Si se ve más allá de lo inmediato nos daremos cuenta que con la paz los dos países ganan mucho porque la paz construye.





