-Defensora del Pueblo-Loreto, Dra. Lilia Reyes
– Expresa en torno al II Informe del IIAP que preocupa a todos por el alto grado de contaminación encontrado en aguas de los ríos y peces.
– Afirma que de ser así, de inmediato las autoridades regionales y nacionales, tomarán acciones firmes.
Fue lo declarado por la doctora Reyes Ruiz, en el tema del II informe del IIAP sobre resultados de las muestras sacadas recientemente de las aguas del río Marañón y parte del Amazonas, así como de especies diversas (informe hecho a fines de setiembre). El IIAP ha informado que las aguas (después del derrame de hidrocarburos en el río Marañón) siguen con restos de aceites y grasas, así como que los peces están con minerales pesados, constituyéndose esto en una situación grave, porque los pobladores vienen consumiendo a diario esas aguas y peces.

Sin embargo; la duda aún está debido a que DIGESA, que sólo participó un día en el viaje a Loreto-Nauta, para sacar las muestras señaladas, las envió a Lima (sólo de la parte del río Amazonas) y a la fecha aún no les han enviado los resultados finales. Sobre el tema se pronunció la Defensora del Pueblo.
«Como Defensoría estamos pidiendo mayor información, Digesa es el encargado de dar los resultados oficiales, ahora se debe mantener un clima de tranquilidad. De corroborarse los resultados oficiales con los del IIAP, que también nos preocupan mucho, las autoridades regionales y nacionales tendremos que tomar decisiones firmes, así como la empresa petrolera. Hay una contradicción entre los resultados anteriores, ahora el IIAP ya ha entregado sus resultados y faltan los de Digesa, estamos en espera de esos resultados para ver si siguen difiriendo», señaló Reyes.
¿Defensoría estará en la evaluación del Acta de Dorissa programada para el 30 de Octubre?
-Tiene que estar porque Defensoría es uno de los actores firmantes del Acta y hacemos el seguimiento correspondiente. Aún no nos llega la invitación formal, esperamos que sea con anticipación para programar los desplazamientos hasta la zona.
¿Con qué actividad fuera de la ciudad cierra el año?
-El último viaje de este año se ha hecho a la Cuenca del Curaray, para ver el tema de salud y educación. También para profundizar en la denuncia sobre la minería artesanal.





