Se reunirán con el IIAP-Digesa-Pluspetrol para que expliquen resultados diversos sobre contaminación de ríos y peces

-Lo anunció vicepresidente del gobierno regional

– Convocatoria fue encargada al Blgo. Víctor Montreul.

Las principales autoridades, cuya acción es importante en el desarrollo de los acontecimientos de interés público, aún siguen confundidas debido a que por un lado el II Informe del IIAP trabajado en base a muestras de aguas y especies de los ríos Marañón y Amazonas, sacadas a fines del mes de setiembre, ha arrojado resultados alarmantes y sumamente preocupantes.

Vicepresidente del gobierno regional de Loreto, Norman Lewis del Alcázar.
Vicepresidente del gobierno regional de Loreto, Norman Lewis del Alcázar.

Sin embargo, las autoridades toman con cautela el tema debido a que DIGESA, que es quien entrega los resultados oficiales, ha dicho que las muestras sacadas por ellos (en un solo día que visitaron la zona del Amazonas, no del Marañón) han sido enviadas a Lima y siguen en espera de los resultados finales.

«Al conocer los resultados del II Informe del IIAP, he pedido de inmediato al Blgo. Víctor Montreul, que convoque a los investigadores del IIAP- técnicos o director de Digesa, así como a representantes de la empresa Pluspetrol, para una reunión a fin de que expliquen la disparidad de resultados.

Queremos saber exactamente la realidad, el IIAP dice que hay alta contaminación, se contrapone con los de DIGESA (en cuanto a los anteriores resultados porque los registrados en setiembre aún no dan los resultados finales). Queremos conocer qué significa cada análisis, en qué zonas han tomado las muestras para no generar una corriente negativa. Conocer si realmente son alarmantes los resultados, si fuera así para tomar las acciones legales correspondientes y si no para desvirtuar y ver las cosas como son», habló Lewis.

De otro lado, respecto al Trasvase de los ríos amazónicos a la costa, puntualizó que a la fecha no hay respuesta desde la capital sobre los documentos enviados, donde Loreto deja en claro que no aceptará el desvío de aguas excedentes de los ríos, porque atentaría contra el equilibrio hídrico de la región.

«La posición ahora está mejor sustentada porque cuenta ya con el informe del IIAP donde se remarca lo que podría pasar en Loreto si se acepta el trasvase de las aguas de ríos amazónicos a la costa», precisó.

Un comentario sobre “Se reunirán con el IIAP-Digesa-Pluspetrol para que expliquen resultados diversos sobre contaminación de ríos y peces

  1. Por favor, publiquen lo que dice el IIAP, en cuanto al equilibrio ecológico y el perjuicio sobre la fauna acuática que puede generar el desviar las aguas del Marañon hacia la Costa. Porque hasta hoy solo están hablando sin fundamentos, solo por egoismo, de no dar agua a la Costa, donde la escasez es mayor del líquido vital. Como dije en un anterior comentario, que el Rio Amazonas en todo su recorrido recibe agua de alrededor de 1,100 rios, en los 6,868 kilómetros, hasta la desembocadura en el Océano Atlántico, asi que desviar algo de agua, es como diriamos «una raya más al tigre, que le hace?». Gracias.

Los comentarios están cerrados.