“Hay que implementarlo para que tenga sostenibilidad porque se acaba el presupuesto y se acaba todo”

  • Neftalí Santillán Ruiz, coordinar general del Modelo de Salud Intercultural del Ministerio de Salud.
  • El nuevo plan de salud para las comunidades indígenas va hasta el 2021 con un presupuesto de unos 70 millones de soles.

Se beneficiarán los moradores de los pueblos ubicados en las cinco cuencas que son aproximadamente uno 90 mil habitantes, “más de un tercio son netamente indígenas entre niños, adultos, mujeres”, comenta el señor Neftalí Santillán Ruiz, coordinador general del Modelo Salud Intercultural del Ministerio de Salud – MINSA.
Estas declaraciones las dio antes de empezar el taller de capacitación sobre Salud Modelo en las instalaciones de ORPIO, donde participaron los presidentes de las federaciones indígenas, así como apus y autoridades comunales de los pueblos de las cinco cuencas.
“Esta es una de las actividades de Modelo. Acá lo que vamos a hacer es informar lo que ya se está haciendo y los próximos pasos que vamos a dar es articular y coordinar con los dirigentes de las federaciones, para poder llegar a buen puerto con las actividades que ya están programadas.
Esto es un plan integral, es un cronograma bien amplio, tiene muchas, muchas actividades. Estamos trabajando desde agosto y hemos dado prioridad a las comunidades más alejadas y dispersas con equipos de salud en brigadas con médicos, enfermeras, obstetras, y se da atención integral.
Todas las actividades tienen que ser manejadas desde el gobierno regional porque el ente rector regional es el gobierno regional y la Diresa, entonces hay un trabajo ahí de transferencia de capacidad de gestión, transferencia de conocimientos, todas estas cosas hay que implementarlo para que tenga sostenibilidad también, porque si no, se va acabar el presupuesto y se va acabar todo como siempre sucede”.
Para realizar estas tareas necesitan un presupuesto, el mismo que “fue aprobado con una resolución ministerial con un presupuesto hasta el 2021, y que son más o menos 70 millones para los cinco años”.
El funcionario explicó que “hay un componente que se llama de Reforzamiento de Infraestructura y Equipamiento, pero la idea básica es también cómo eso se transfiere al presupuesto del Gobierno Regional porque finalmente la responsabilidad en salud es del gobierno regional.
Lo que el Ministerio de Salud es que es normativo, es el ente rector, pero el que tiene la responsabilidad de infraestructura, del equipamiento, del personal, es el gobierno regional. Entonces hay que transferir. Hemos concordado con el director regional que vamos a empezar a trabajar esa transferencia para que los recursos lleguen directamente a los establecimientos, para insumos, medicamentos”. (Diana LM.)