«Hay que fortalecer la capacidad de los periodistas para tratar temas en época de emergencias»

Periodista Elsa Ursula Picón, habla sobre importante actividad de protección a los niños y adolescentes.

-Indica responsable del área de comunicación para el desarrollo-UNICEF

-Sobre todo en los referentes a salud, educación, protección, crecimiento y desarrollo en niños, niñas y adolescentes.

La conocida periodista Elsa Ursula Picón, responsable del área señalada en UNICEF estuvo de visita en Iquitos para impulsar el taller para periodistas que se llevará a cabo en el local del SubCafae, ubicado en el kilómetro 25 de la carretera Iquitos-Nauta, este sábado 8 de setiembre a las 8 a.m.

Periodista Elsa Ursula Picón, habla sobre importante actividad de protección a los niños y adolescentes.
Periodista Elsa Ursula Picón, habla sobre importante actividad de protección a los niños y adolescentes.

«El taller de este sábado se ha organizado junto a la dirección regional de Educación y la Comisión de Derechos Humanos del Vicariato de Iquitos. El objetivo es fortalecer la capacidad de los colegas en el tema de una respuesta adecuada frente a las emergencias presentadas como la última inundación que de todas formas está vinculada a los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Los países que tienen emergencias y desastres continuos crean toda una problemática alrededor de la infancia y adolescencia. Por ejemplo; las inundaciones en Iquitos trajeron consigo muchas enfermedades respiratorias, diarreicas agudas etc. Acá sobrepasó la capacidad de respuesta inmediata porque fueron muchos los damnificados, las familias tuvieron que salir de sus  casas, las escuelas fueron ocupadas convirtiéndose en albergues abiertos. Ahí los padres de todas formas tenían que salir a trabajar dejando a sus hijos en esos espacios donde se registró una situación de desprotección para los niños, que además perdieron el derecho de seguir estudiando.

Ahora la enseñanza se complica más con la huelga nacional indefinida, es un problema grande. Esta situación se presenta y se vuelve más visible cuando viene las épocas emergencia. El haber hecho un mapeo sobre la educación, salud, protección, crecimiento y desarrollo en los niños ha puesto sobre el tapete una realidad muy complicada en Iquitos donde urge actuar. Y acá el papel que desarrolla la prensa es vital, en cuanto a la forma adecuada de informar sobre la problemática que gira alrededor de las emergencias.

Así como instruir a las familias de cómo hacer para proteger y restablecer los derechos de los niños en el aspecto de salud, educación, protección. Lo que queremos es brindar las herramientas, los protocolos adecuados así como se hace en otros países frente a emergencias recurrentes. Los periodistas deben saber qué hacer y cómo informar en los difíciles momentos de emergencia» precisó la periodista Elsa Ursula.

¿Vendrán profesionales de UNICEF de la capital?

-«Lo que queremos es fortalecer la capacidad de los profesionales de acá, construir junto a los periodistas de la zona que conocen muy bien la realidad, la idiosincrasia de la región, del pueblo y las comunidades ribereñas. Hace cuatro años que UNICEF está en Iquitos trabajando junto a especialistas de salud, educación, protección, crecimiento y desarrollo brindando toda la  información necesaria, por ello hoy se ha visto la necesidad de poder agrupar a periodistas de la zona y que de ellos nazca una propuesta de estrategia para abordar los temas presentados en emergencias de manera periodística a beneficio de la población».