«Hay que erradicar la violencia de género en las comunidades indígenas marginales de Iquitos»

-Así lo expresaron los organizadores del proyecto contra la violencia familiar y sexual

– Objetivo es impulsar la defensa de los Derechos Humanos en las poblaciones vulnerables de Loreto.

Dicho proyecto está auspiciado por Caritas Iquitos, la ONG Isidra Borda, ONG Zabalketa Diputación Foral de Bizcaia. Se han realizado varias etapas y ayer en las instalaciones de un céntrico hotel, dieron a conocer que el trabajo se prolongaba por un tiempo más.

Expusieron sobre proyecto: Atención integral a mujeres víctimas de violencia de género en la cuenca amazónica de Loreto.
Expusieron sobre proyecto: Atención integral a mujeres víctimas de violencia de género en la cuenca amazónica de Loreto.

Dicho proyecto: Atención integral a mujeres víctimas de violencia de género en la cuenca amazónica-Loreto; se inició en el 2006 como parte a la respuesta de la problemática identificada sobre la violencia familiar, a través del diagnóstico realizado por Cáritas Iquitos en los años 97-98. Se obtuvo los siguientes datos:

-Población con bajo nivel educativo, hacinamiento de viviendas populares en los barrios marginales, ausencia en esos con textos de los servicios básicos por parte del Estado (policía, fiscalía, entre otros), marcado machismo y sensación de impunidad total en los varones, actitud de sumisión por parte de las mujeres, por desconocimiento de sus derechos.

Sobre esos datos y otros propios del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, reconocían que durante los últimos años en toda el área de Iquitos, no se había realizado ningún evento de capacitación, de movilización, ni de difusión de tipo preventivo por parte de las instituciones involucradas en solucionar el problema de la violencia.

Debido a eso nació el proyecto que ya lleva varias etapas trabajando en Iquitos, con muy buenos resultados. Este está siendo impulsado por Caritas Iquitos y la ONG Zabalketa del gobierno Vasco-España.

A través del proyecto han tenido procesos de intervención social, intervención psicológica, intervención en enfermería, intervención jurídico legal. En promoción y sensibilización: talleres de capacitación a líderes y lideresas, sensibilización en comunidades beneficiarias, capacitación a comités de vigilancia. Movilizaciones populares, ferias interinstitucionales y campañas de acción cívica. Capacitación Técnica (CETPRO). Agro-productiva, visitas domiciliarias.

En la presentación de resultados el día de ayer, varias mujeres dieron su testimonio en cuanto a cómo eran sus vidas antes de integrarse al proyecto de apoyo social y psicológico,  en la lucha contra la violencia.

Un comentario sobre “«Hay que erradicar la violencia de género en las comunidades indígenas marginales de Iquitos»

  1. Ahora que existe un congresista con ganas de dar una verdadera representacion de los pueblos indigenas en el congreso, es bueno coordinar con el para lograr este y muchos otros objetivos dejando a un lado los celos.

Los comentarios están cerrados.