- Expresó el Dr. Aldo Atarama Lonzoy, en el marco del taller sobre el futuro de las reservas indígenas y los derechos de los pueblos originarios.
“El representante del ministerio de cultura ha dicho que el procedimiento para acceder a una reserva tiene un periodo de 180 días. Bonito sería, así todos solicitarían sus reservas a cada rato. Pero el presidente de Aidesep, menciona que todo ello pasa por 14 instituciones y no todas están de acuerdo porque algunos niegan la existencia de los no contactados o inicialmente contados. Y no solo eso, sino que niegan a los propios indígenas.
Los que quieren destruir la Amazonía, quieren vivir una vez más, como en la época del caucho. Los que quieren enriquecerse de manera individual. El tema es que este Estado cada vez más da una serie de requisitos y problemas.
Pienso que se tiene que trabajar en el tema del territorio. Esto no lo olviden: Los pueblos indígenas y las comunidades nativas administran justicia, Art. 149 de la Constitución. El tema de desarrollo de la administración de justicia de los pueblos indígenas, que tampoco se hace; es que esta administración es igualita a la administración de justicia que hace el Estado peruano a través del poder judicial. Los respalda normas internacionales de derechos humanos y nuestra Constitución, pero no lo sabemos trabajar.
El Estado peruano tiene 200 y pocos años más, los pueblos indígenas tienen miles de años, lo que se tiene que hacer es exigir al Estado el reconocimiento de sus derechos, no pedir por favor, sino exigir. El tema de la biodiversidad no es solo para los pueblos indígenas, es para el mundo en general. Todos hablan del cambio climático, pero cuando hay que protegerlo se niega todo.
Hay que ver cómo se relaciona el tema del territorio con la administración de justicia indígena. Si el Estado mismo y las naciones unidas, la organización de estados americanos, tienen declaraciones, legislación internacional; entonces en eso hay que basarse para seguir insistiendo en el reconocimiento de nuestros territorios.
Se tienen que organizar para hacer fuerza y exigir que el Estado cumpla. Somos dueños entonces lo defendemos y no solo por nosotros, sino para la humanidad. Cuando se pelea por los pueblos indígenas en situación de aislamiento y en contacto inicial (PIACI) se está defendiendo el ecosistema, la biodiversidad, aún para aquellos que los niegan.
No se dan cuenta que los pueblos indígenas son los protectores del medio ambiente, son los defensores en el tema del territorio. Se debe capacitar, organizar a las comunidades indígenas para defender los territorios y los PIACI. A las reservas también porque son parte de ese derecho, no solo a nivel Perú, sino a nivel mundial”, expuso Atarama Lonzoy.





