- Precisó Martha Arévalo Panduro, presidenta de la asociación de enfermeros técnicos.
Esto en el marco del paro de 24 horas que acatan los trabajadores del hospital Iquitos “César Garayar García”. De no haber un diálogo más fructífero, aseguran que tomarán medidas radicales. Eso en torno a la preocupación del incremento de casos de dengue; no debe llegar a ocurrir.
“Este paro de 24 horas es porque no ha habido respuesta a nuestros reclamos. Se ha conversado con el gobernador y el director del hospital, pero no se da cumplimiento a nuestras demandas. En este hospital tenemos muchas brechas de personal, necesitamos en el área de limpieza.
Tenemos desde el año pasado 23 plazas CAS con presupuesto, éstas han debido sacarse a concurso para tener ese personal que necesitamos. Pero nuestro director se hace de la vista gorda, oídos sordos, no quiere dar pase para el concurso necesario de servicios.
No queremos estar contratando en la modalidad de locadores. Realmente nosotros como entidad somos salud y nos convertimos en explotadores de esos trabajadores que, en esa modalidad, no tienen ningún derecho y menos vínculo con la institución. No debemos explotar a nuestros propios paisanos que trabajan en salud.
Pedimos que no se toquen esas plazas que deben ser concursadas, necesitamos ese requerimiento, pero el director quiere tomar ese presupuesto de 23 plazas para pagar a los funcionarios. Aunque ni así alcanzaría porque ellos ganan entre 6 y 7 mil soles de sueldo.
También quieren tocar otros presupuestos que son de salud, no es justo que esto suceda sólo para pagar a los funcionarios que ni siquiera cumplen con los requisitos para estar como miembros de salud en este hospital. Y no solo eso, sino que están cometiendo errores y no lo vamos a permitir.
Si no solucionan iremos a tomar más acciones. Nosotros no queremos entorpecer la gestión del gobernador, queremos coadyuvar, pero debe marcar la diferencia para el bienestar del paciente. Ellos sufren cuando no les damos una atención con calidad.
El asesor del gobernador, Dr. Jaime Marín, nos visitó el viernes pasado y prometió que el domingo iba a tener la solución para subsanar estas cosas. Pero no ha llamado, no ha aparecido. Nosotros merecemos respeto como trabajadores de salud, estamos dolidos porque ni siquiera este hospital ha sido entregado, ya deben informarnos cómo va la construcción y cuándo lo entregarán” habló Martha.





