Hasta la fecha hay 501 denuncias por violación sexual a menores de edad

– “Personas van tomando conciencia y están denunciando este delito”, dijo doctor Valdez Hirene.

– “Población está confiando más en las autoridades y se atreve a denunciar” .marco antonio valdez

Como es sabido, en nuestra región se dan muchos casos de trata de personas y por esa razón hay muchas denuncias al respecto. Es por eso que dentro del Plan de Trabajo Institucional del Ministerio Público vienen trabajando sobre el particular.
“Hemos elaborado un plan de trabajo para todo el año sobre diversos tipos de delito, entre ellos la trata de personas, y podríamos decir que de enero a agosto hemos realizado 19 coordinaciones entre las instituciones como la policía, Demuna, Redes y otros, hemos ejecutado 24 operativos y 6 reuniones de trabajo para ver de qué manera se intervendrá en los casos hallados, haciendo un total de 49 actividades que hemos realizado”, indicó el doctor Marco Antonio Valdez, presidente de la Junta de Fiscales de Loreto.
Por otro lado, uno de los temas que más está creciendo en cuanto a denuncias presentadas ante el Ministerio Público es el delito Contra la Libertad Sexual a menores de edad. Los números reflejan que hay un incremento de denuncias debido, quizá, a que hay gente que se está armando de valor y da a conocer sobre este ilícito. Otro factor podría ser que el ciudadano comienza a confiar más en las autoridades.
Los datos indican que de enero a agosto del año 2014, el Ministerio Público recibió 447 denuncias por violación de la libertad sexual a menores de edad (acto sexual abusivo, seducción, actos contra el pudor); en cambio, en el mismo periodo del 2015 se han recibido hasta la fecha 501 casos. Es decir, ahora los abusos se están denunciando más.
“No es que haya un incremento delictual, lo que pasa es que hay una cifra negra que no aparece en los registros del Ministerio Público y la policía nacional. Creo que ahora lo que está pasando es que muchas personas y familiares ya han tomado conciencia y están denunciando estos hechos. A veces, las propias parejas encubren a los violadores por el hecho que tienen que sostener a la familia.
Sin embargo, esta toma de conciencia se está haciendo en función de que el Ministerio Público, la policía nacional y todas las instituciones que están vinculadas a la lucha contra la violación de la libertad sexual, están generando confianza. Además, en el marco del Nuevo Código Procesal Penal, tenemos instituciones como la Unidad de Víctimas y Testigos que cautela las identidades de quienes denuncian, sino que le da un soporte legal y psicológico para no temer más adelante y puedan estar dispuestos a denunciar. Este programa les protege y hasta cambian de identidades precisamente para que los hechos delictuosos no queden impunes.
Tenemos las fiscalías de turno las 24 horas para las denuncias respectivas y actuar de inmediato. No tengan temor porque vamos a actuar y si hay que proteger a las víctimas, se hará. También hay un presupuesto en la Unidad de Víctimas y Testigos de 4 mil soles mensuales, cuando nosotros tenemos que traer a las víctimas para que puedan declarar, el Ministerio Público se hace cargo. Cuando ya llegan los menores de provincias, tenemos dos  Salas de Acogida, una está en Nauta, para albergarlos ahí”, indicó el doctor Valdez Hirene. (GL)