- Preguntó el consejero regional José Trujillo Paira, ante el incremento de estos seres humanos.
Porque son seres humanos que un día vieron extraviar su vida, vaya a saber uno por qué circunstancias, por qué razón o sin razón. La que ahora, a vista de todos, parecen haberla perdido. O extraviado detrás de un muro denso de alucinógenos, difícil de aclarar si alguien no les tiende la mano.
Están ahí. Están buscando en la basura algo que comer o un cartón donde cobijarse por las noches. O en el día debido al penetrante y despiadado sol. Los cartones, visto está, no sirven solo para embalar cosas, o para proteger los asientos de las motos.
También sirven para proteger los pensamientos, dramas, ¿alegrías? de los apartados de la cotidianeidad cuerda del resto que los mira de frente. O de reojo para no comprometerse.
El consejero Trujillo Paira, habló del tema en la última sesión del consejo regional. “Hoy se ve más que en años anteriores a personas con aparentes problemas mentales. Se han incrementado en todos los distritos. En la ciudad de Iquitos.
Nos estamos volviendo indiferentes porque no hacemos nada al respecto. He visitado las 4 casas de salud mental y está bien, son atendidas. Pero faltan más o falta un proyecto de un albergue donde se les cobije y no solo eso, que se les de la atención necesaria. Muchos si serían medicados, estarían desarrollando actividades como cualquiera de nosotros.
Acá es un tema de todos, no solo del sector salud. Muchos esquivamos esa realidad dolorosa, como si con eso pensamos que va a desaparecer y no es así. Esa realidad está por todos lados y ¿qué hacemos? Debe impulsarse un proyecto grande para salvarlos del estado en que se encuentran unas 60 personas, solo en Iquitos.
El Estado está obligado a ver por ellos, pero aparentemente no se está haciendo nada. Es hora de empezar a ver un proyecto que sea el destino donde se les lleve y se les dé el tratamiento de forma oportuna”, habló Trujillo. (LMHL).