- Debido al paro armado iniciado en la parte alta de la cuenca del Putumayo.
- Consejero Josué Iracude, lanza un S.O.S. al gobernador regional para arreglar esa escasez.
- También se pronunció sobre los gastos que se vienen registrando en la UGEL/Putumayo.

El consejero pudo comprobar el último fin de semana lo que este medio de comunicación dio a conocer hace unos días, respecto a las colas que vienen haciendo los pobladores de El Estrecho ante la falta inmensa de petróleo, gasolina y gas en zona de frontera con Colombia.
“En estos instantes hay una escasez inmensa de gasolina, gas y petróleo en El Estrecho. Y es que acá por lo general siempre se abastecen del hidrocarburo colombiano. Ahora por el paro decretado en Colombia, no se pueden movilizar los botes.
Yo voy a tener que dialogar y comprometer al gobernador Elisbán Ochoa, para que dé solución a este asunto crítico. El gobierno regional tiene 4 embarcaciones (motochastas sobrevaloradas que compraron para sacar producción agrícola), que bien podría habilitarlas para enviar hidrocarburo a la frontera.
En estos precisos instantes la gente hace cola para conseguir un poco y el galón de gasolina puede llegar a costar entre 25 y 30 soles. Y solo se consigue donde el comerciante Mario Ruiz.
Pienso que Osinerming debería hacer una investigación ya que ellos autorizan para que trasladen 5 mil galones de combustible al mes y acá llegan unos cuantos. Cuidado, hay que recordar que por acá hay una serie de cultivos ilícitos que necesitan de ese insumo” habló Iracude Calderón.
“Primero llegaron los consejeros José Trujillo y el consejero delegado Javier Villacorta, entiendo que los dirigentes y maestros protestaron porque ellos no habrían dejado que entre a la reunión con Ugel, uno de los representantes del gremio sindical. Ese impasse luego se solucionó.
La gran sorpresa que me he llevado es qué en El Estrecho, no hay los documentos que se requieren para una gestión. No se pudo ver la parte del presupuesto en el área de administración y logística.
Dijeron que estaban en Iquitos y no nos alcanzaron. Deben estar en una de las casas de los funcionarios porque en Iquitos la Ugel no cuenta con una oficina de coordinación” habló el consejero.
También tocó el tema de la planilla dorada, donde plasman los sueldos de los funcionarios, muchos de ellos incluso que ni van por la lejana zona de El Putumayo, pero ganan entre 6 y 7 mil soles.
El asesor legal no está en la zona y sin embargo cobra como 6 mil soles. Y así varios funcionarios que salen a Iquitos y no entregan un memorándum de salida, el permiso y menos muestran el sustento de para qué viajaron.
Igual el jefe de Logística, que ni siquiera tendría el perfil, no presenta nada de esos permisos. Él mismo dice que no necesita de permisos. O sea, ¿qué corona se maneja ese señor para que haga lo que le da la gana? ¿Por qué el director le da tantos privilegios? Y encima que no cumpliría con el perfil ya que existe de por medio un reglamento en esa Ugel” declaró Iracude.Hasta 30 soles viene costando un galón de gasolina en El Estrecho/Putumayo





