«Han pasado muchos siglos y el Estado no atiende a los pueblos originarios como debe ser»

Dr. Aldo Atarama, presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, estuvo presente en actividad indígena.

-Expresó el presidente de la Corte Superior de Justicia

– Agrega que gracias a su propio esfuerzo los pueblos indígenas están saliendo adelante.

La visión del Estado hacia la Amazonía parece ser únicamente de interés por explotar sus recursos naturales los mismos que luego de ser transformados en dólares, alimentan al resto del país. Pero no hay interés decidido hacia las diversas etnias que la selva alberga, para llevarles el desarrollo deseado. Etnias que permanecen sumidas en el abandono y que sobresalen poco a poco, debido a su propio esfuerzo.

Dr. Aldo Atarama, presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, estuvo presente en actividad indígena.
Dr. Aldo Atarama, presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, estuvo presente en actividad indígena.

 

El presidente de la Corte Superior, Dr. Aldo Atarama, estuvo presente en la juramentación de la directiva de la Federación de Mujeres Indígenas y Artesanas de Loreto, que preside Irene Vásquez, con quien se conversó sobre el tema.

 

«Hay un olvido de parte del Estado hacia los diferentes grupos indígenas, son ellos los que vienen haciendo un nivel de resistencia muy grande. Han pasado siglos y el Estado no los atiende como debe ser, ellos, vienen desde tan lejos a pedir, a exigir que se les atienda en educación, salud, economía, desarrollo social», mencionó el presidente.

 

Ellos administran sus propias leyes y con sabiduría…-

-El Poder Judicial ha hecho 3 pronunciamientos en los 3 Encuentros Internacionales que se desarrollaron hace poco. Se reconoce la administración de justicia que ellos hacen por siglos. Hemos dicho que resuelvan el conflicto entre ellos y eso tiene un significado mayor de justicia comunal que debe ser respetada por todos, está en nuestra Constitución y las Normas Internacionales de Derechos Humanos, de las Naciones Unidas y organismos especializados.

 

Nosotros siempre estamos comunicándonos con ellos para aprender porque desconocemos muchas de las cosas que ellos hacen en la administración de justicia, queremos que se difunda pero sobre todo, que sea respaldado por el propio Estado que en este caso es el Poder Judicial.