Presentarán denuncia ante la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria
*Ilegal Estatuto Universitario fue aprobado en la madrugada del día sábado.
*Ilegal porque no respetaron las bases plasmadas en la nueva Ley Universitaria.
*Estatuto permitirá que el rector Rodil Tello Espinoza, se quede en el cargo hasta el año 2019.
Por: Luz Marina Herrera.
Así lo dio a conocer el Lic. Víctor Dávila, miembro de la Asamblea Estatutaria de la UNAP que estuvo presidida por el Ing. Julio Arce Hidalgo. “La mayoría de integrantes de la asamblea estatutaria forman parte de las organizaciones políticas que dirigen las actuales autoridades universitarias.
Ellos quieren mantenerse en el poder y como ya lo han logrado al aprobar su ilegal estatuto a las 4 de la madrugada del día sábado, ahora no quieren que nadie les cuestione su accionar. Lo tenían todo previsto, sin respetar el trabajo de las comisiones presentaron su propio Estatuto, hecho a su medida, a su manera, sus intereses y sus privilegios que no quieren perder.
No les interesa la calidad de la Universidad de la Amazonía, por lo que no han permitido que se haga la reforma en la organización académica que plantea la Ley y con más claridad de asesoramiento técnico, el Consejo Nacional de Educación. El ente rector actual ya no es la Asamblea Nacional de Rectores, porque ya cesó esa Ley. El ente rector ahora es el Ministerio de Educación y la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria que será quien conduzca los lineamientos y política universitaria en tanto y cuanto se vea la calidad”, expresó Dávila.
¿Han perdido una oportunidad valiosa de reestructurar la UNAP?
-Nosotros en todo momento hemos tratado que esa oportunidad creada a partir de su Estatuto, sirva para ordenar y mejorar la estructura universitaria, buscando así la calidad que exige el mundo actual. No podemos seguir viviendo con una estructura del siglo XX o Siglo XXI, por eso esta oportunidad se consideraba fabulosa pero ellos no quieren los cambios, no quieren las transformaciones. Quieren que las cosas sigan como están, por eso han impuesto su Estatuto que desde todo punto de vista es ilegal, porque no corresponde a la Ley Universitaria.
Por ejemplo, en las disposiciones transitorias y gran parte de los contenidos del estatuto, así como en la organización académica, las disposiciones y la aprobación del Cronograma de elecciones de las nuevas autoridades. La asamblea ha aprobado un cronograma, no para elegir a nuevas autoridades sino para mantenerse ellos mismos en los cargos. Convocan para cuando termina el mandato de las autoridades universitarias que han sido elegidas a través del estatuto anterior, eso por mandato de su estatuto recientemente aprobado.
En la segunda disposición referente al rector, establecen que su mandato concluye 30 días antes. Cuando se aprobó la Ley Universitaria se dio un plazo de 90 días para adecuar todo el proceso. Después de aprobar el estatuto y aprobar el cronograma de elecciones; se procedía a convocar y elegir al rector, vicerrector y decanos. Las nuevas autoridades son quienes implementan la Ley Universitaria y los demás instrumentos de gestión que establece el ente rector de la Unap. En el caso nuestro no ha ocurrido así, se ha buscado trasgredir la Ley y eso ha quedado establecido en el proceso de los contenidos del estatuto y disposiciones complementarias.
¿Queda algo por hacer frente a la aprobación del estatuto que mantendrá a Rodil Tello Espinoza, en el cargo hasta el año 2019?
-Pronunciarnos porque es algo aberrante lo ocurrido en una universidad donde se piensa está lo mejor de la intelectualidad amazónica. En un Estado de Derecho en el que nos encontramos, es imperativo categórico el respetar la Ley pero a ellos no les ha interesado nada. Más ha pesado el poder que ostentan y que no quieren dejar. Apenas tengamos de manera oficial el Estatuto que ellos han aprobado, presentaremos una denuncia ante la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria. Haremos llegar esta denuncia porque no podemos permitir que nuestra Universidad se mantenga como está, tiene que mejorar su nivel académico. Contamos con suficiente recurso humano capacitado que lamentablemente por ahora no está siendo tomado en cuenta. Están gobernando con personas inadecuadas, ubicadas en cargos que les sirve para mantener sus privilegios, eso no quieren perder.