“Hacer el puerto fluvial en Santa Rosa depende del gobierno central”

  • Expresó el consejero regional José Trujillo.
  • Estuvo la semana pasada y se dio cuenta de lo difícil que se hace bajar de las embarcaciones.

Cuando el diario La Región pudo visitar el centro poblado de la Isla Santa Rosa, se pudo dar cuenta del lugar donde tiene que acoderar el Ferry Amazonas, a falta de un puerto fluvial adecuado.
Incluso luego el alcalde de Santa Rosa, observó ese punto y pidió que entrevisten al consejero de Ramón Castilla, a ver qué gestiones viene haciendo para que construyan un puerto adecuado y también el mercado fluvial para que los agricultores puedan vender sus productos.
“Hay propuesta regional y nacional para la construcción del puerto fluvial. Yo lo que estoy viendo acá, es que la región se está abocando a seis provincias, dejando de lado a Ramón Castilla y Putumayo, que son zonas fronterizas cargadas de necesidades, pero siguen siendo marginadas.
En cuanto al tema fluvial, el año pasado invité al representante del Consorcio Ferry Amazonas y él me explicó que existe un convenio firmado con el gobierno nacional para su ejecución.
Ellos ven el tema de pasajes, alimentos, mantener un buen servicio en la nave, etc. Y el gobierno central construiría el puerto fluvial adecuado y muy necesario en la zona de Santa Rosa.
Se habló con el ahora ex ministro de transportes, Edmer Trujillo, él me dijo que no estaba enterado del convenio, pero que lo revisaría.
Mientras que los señores del Ferry mencionaron que ellos por su parte, sí vienen cumpliendo con la parte del convenio. Incluso colocan una especie de barcazas para que los pasajeros puedan bajar.
“Y eso que no es nuestra responsabilidad brindar ese servicio, pero lo hacemos para mayor seguridad de nuestros pasajeros, me dijeron”, habló el consejero.
Finalmente, dio a conocer que en el convenio el gobierno central se compromete a colocar puertos adecuados en Indiana, Pebas, San Pablo, Caballo Cocha y Santa Rosa. Y no lo hacen hasta ahora.
Menos ahora que han cambiado al ministro, tendrán que ir a hablar con el nuevo a fin que no sigan exponiendo la vida de los ocasionales pasajeros.