- Está a cargo del Dr. Alexander Espinoza Méndez.



La fiscalía penal en referencia investiga delitos contra defensores de derechos humanos, defensores comunales, a periodistas agredidos o asesinados en el marco de su labor informativa, entre otros.
Pese a la especial importancia que tiene la mencionada fiscalía, pasa desapercibida para la población de Loreto. Es más, funciona en una casa común y corriente, familiar, ubicada en la calle Callao 347.
“Acá se ven los casos por delitos cometidos contra la humanidad, contemplados en el Código Penal como: genocidio, discriminación, desaparición forzosa, manipulación genética (clonación, cosas científicas) y torturas. Igual somos competentes para ver temas de violación de derechos humanos en caso de defensores de derechos como son los líderes comunales, defensores del medio ambiente, agua tierra, defensores de las comunidades y asociaciones LGTB+ que sufren temas de discriminación.
En resumen, todos los delitos que engloba a los defensores de derechos humanos. A los que desarrollan la defensa de derechos humanos, a directores de gremios, asociaciones. Y también casos que suceden en agravio de periodistas, siempre que sea en el marco de su labor periodística.
Últimamente se ha visto abusos de agravio de miembros del ejército en zonas alejadas, un caso de un soldado desaparecido. La semana pasada ingresó una denuncia por agresiones en agravio de un miembro de las fuerzas armadas, se está investigando.
Esta fiscalía se creó en el año 2023, luego de varias protestas y movilizaciones nacionales. Son casos materia de investigar muy sensibles, siendo así se emitieron informes internacionales para que se creen las fiscalías especializadas para que ven esos casos sensibles como son los delitos contra la humanidad”, explica el fiscal Espinoza.
También menciona que algunas personas creen que la fiscalía se creó exclusivamente para perseguir a la policía o las fuerzas armadas cuando cometen hechos de atentados contra los derechos humanos.
“Esta fiscalía tiene por labor funcional investigar hechos muy graves donde se ven involucrados personal policial o militares. Pero lo que pasa es que algunos medios de comunicación tergiversan esa labor. Hablan como si se persiguiera a las instituciones y no es así. No sancionamos por sancionar, nuestra labor es investigar y si se tiene que sancionar, se tiene que sancionar. No es la institución la que ha cometido el acto grave, sino algunas personas que están dentro, por eso se tiene que individualizar”, aclara Espinoza Méndez. (Luz Marina Herrera Lama).





