- Capitán de Puerto de Iquitos, Guillermo Benites Valverde, sobre Unidad de Control Fluvial que esta semana se instalará.
- Buscan poder destruir y terminar con la minería ilegal de oro.
- Es un problema en la cual las entidades del Estado deben trabajar en conjunto.
Un total de 46 dragas de la minería ilegal de oro en Loreto se destruyeron en lo que va del año 2021, de los cuales 26 fueron eliminadas en el río Nanay, 18 en el río Napo y 2 en el río Yaguas. A todas luces el tema más fuerte está en las aguas del afluente del Amazonas de donde Sedaloreto se abastece del líquido para el servicio de agua potable a Iquitos.
“Esta semana en coordinación con la Fiscalía estaremos llevando una Unidad de Control Fluvial y habrá un constante control en el río Nanay donde estamos haciendo operativos conjuntos con el Ministerio del Ambiente”, informó el Capitán de Puerto de Iquitos, capitán de fragata (AP) Guillermo Benites Valverde.
“La minería ilegal contamina y al contaminar genera problemas a la salud de la gente, entonces constantemente estamos haciendo operativos”, dijo el Capitán de Puerto, al mismo tiempo que cuestionó la fuga de información cuando realizaban operativos, entonces escondían las dragas, los motores, dificultando las ubicaciones.
“Estamos destruyendo las dragas del río Nanay, que es el río principal que da el agua potable a Iquitos, por lo que la Unidad de Control Fluvial va estar en el río Nanay de forma permanente con un constante control, así como del ingreso de combustible que usa la minería ilegal de oro.
Ante el hecho que las dragas que logran destruir a las semanas siguientes vuelven a ser sustituidas por otras y sigue la extracción ilegal, manifestó la autoridad portuaria: “Es un problema en la cual todas las entidades del Estado deben trabajar en conjunto. Hay gente en la zona que dice viven de ello por necesidad, al no tener trabajo ni ayuda”.
La Marina de Guerra del Perú con la Fiscalía están presentes para hacer labores de control y erradicar la minería ilegal, pero no es suficiente, y por ello la reacción de protesta de otros moradores de la cuenca que rechazan la presencia contaminante de las dragas, sumándose a ciertas organizaciones que tienen el mismo reclamo.
Las entidades competentes del Estado de forma planificada y segura pueden ingresar para eliminar la extracción ilegal de oro, promoviendo entre otras actividades alternativas, el trabajo formal con la madera y el turismo, en una zona de gran belleza natural amazónica con invaluables espejos de agua. (DL)





