Habla sobre la frustrada compra del mamógrafo para la población de Iquitos

-Administrador del Hospital Regional Lloid Rodríguez

-Señala que adquirir el equipo completo con Esterotaxia, significa que también se cuente con el especialista en Oncología, que por ahora no hay.

Por: Luz Marina Herrera.  

Sin duda que desde el inicio el proceso para adquirir el aparato vital para detectar cáncer de mama en hombres y mujeres de Loreto, nació mal. Y es que en principio se necesitaba de 1´570 mil soles para adquirirlo completo en el 2012, más el jefe de Logística señaló al administrador el 6 de noviembre de 2012 que de no haber esos recursos se vea la segunda posibilidad a un monto de 1´269 mil soles para el mamógrafo, pero sin considerar el equipo de esterotaxia. En la misma fecha el Ing. Benzo Reátegui, le comunica que hay disponibilidad presupuestaria por 1´269 mil soles para el aparato.

Sin embargo, en documento reciente del 11 de marzo de 2013 el mismo Ingeniero comunica lo siguiente: «A la fecha nuestra institución carece de disponibilidad presupuestal para asumir los costos de adquisición de un mamógrafo, para proseguir con las etapas subsiguientes del proceso de Licitación indicado en la referencia. Apreciado comprenda nuestra INVOLUNTARIA EQUIVOCACIÓN» puntualiza el funcionario.

Sobre el tema se entrevistó al director del hospital quien dio su versión respecto a que el presupuesto estaba distribuido en otros programas, por lo que se entrevistó al administrador del nosocomio Lloid Rodríguez, de quien algunos no se explican cómo está en el cargo cuando tiene 4 procesos por no pagos a la Sunat donde ahora la mora resulta más alta que la deuda. Un proceso pendiente de sanción que al parecer la comisión de asesoría no tiene la intención de solucionar, según refieren otros funcionarios del hospital regional. Aquí su versión.

«Lo que pasó es que el recurso para el mamógrafo fue asignado en el ejercicio anterior en la fuente de financiamiento de recursos ordinarios (2012). Toda asignación de recursos ordinarios que no son ejecutadas en el ejercicio fiscal se revierte al Estado. Esa partida no se ejecutó el año pasado por un sinnúmero de razones.

La condicionante era manejarlo como proyecto de inversión pública a pesar de ser un recurso que venía por programas presupuestales, porque el programa se llama Control y Prevención del Cáncer para hombres y mujeres de 40 á 65 años que necesitan un examen de mamografía bilateral. Uno al no haberse ejecutado por la demora en la elaboración del proyecto de inversión pública y dos porque habiéndose convocado al proceso para adquirir y por una serie de observaciones ante OSCE se dilató el proceso, no se pudo postergar la buena pro, ni adjudicarla. Entonces ese recurso se perdió en el ejercicio 2012.

Mas la misma Ley de Presupuesto daba la salvedad y se podía utilizar el recurso en el 2013 eso sí cumpliendo una serie de requisitos que tuvimos que sustentar. Ser recuperó el recurso para este ejercicio 2013 el mismo dinero que teníamos del año anterior, entonces tenemos la oportunidad de volver a hacer los trámites y estamos en eso» explicó Rodríguez.

¿El director ha manifestado que el dinero está en otros programas, eso no sería malversación?

-No hay malversación porque la misma Ley de Presupuesto permite hacer modificaciones entre y dentro de los programas presupuestales. En el ejercicio anterior 2012 vino exclusivamente para el programa de cáncer pero en el 2013 nos asignaron el recurso de manera desagregada en los otros programas…

¿O sea, no está el dinero para adquirir el mamógrafo?

-Hay el recurso, técnicamente es del mamógrafo. La incorporación viene y nosotros como Hospital Regional lo incorporamos tal cual viene en el Decreto Supremo.

¿Entonces no existe el presupuesto para el mamógrafo, porque si de allá lo envían desagregado para otros programas ustedes tienen que utilizarlo en esos programas?

-No necesariamente. Porque justamente para el tema de programa presupuestal nosotros hicimos un Plan de Equipamiento en la oficina de Planeamiento y nos acaba de llegar un recurso de 1´237 mil para el Plan de Equipamiento que justamente viene para los programas presupuestales. De tal manera que habría una dualidad en los otros programas de recursos. Para equipar este tema nosotros hicimos el Plan de Mantenimiento y está a través del D-S del presupuesto, en estos días debe haberse reincorporado el recurso.

¿Ese dinero era intangible para el mamógrafo?

-La razón primigenia de ese recurso es el mamógrafo. El estado ya no envía para el mamógrafo, el año pasado sí y no se compró por una serie de incompetencias o problemas administrativos, se perdió el 2012 y se recuperó en programas.

¿Comprarían un mamógrafo incompleto, sin Esterotaxia?

-Es un tema técnico para analizar y tenerlo en cuenta. Qué pasa cuando una persona viene y se saca un examen de mamografía, ese tema de la Esterotaxia es un examen adicional, la Esterotaxia va precedida de un Cirujano Oncólogo que el hospital no cuenta.

¿Y entonces para qué lo convocan si van comprar un aparato incompleto?

-Es una política nacional, el INEN a la hora de las  asignaciones políticas tampoco tiene en cuenta los detalles. Te mandan activos financieros pero no mandan la sostenibilidad de ese bien que vas a comprar, no mandan los bienes y servicios que tú requieres para implementar ese servicio como instalaciones etc. Ahora el tema de la Esterotaxia es discutible porque si va y se entrevista a ellos les van a decir: «en ningún momento te hemos dicho compren con Esterotaxia…»…

¿Claro que sí lo dicen además está en el Resumen Ejecutivo, les dice que la compra tiene  que ser completa, con ambientes especiales, silla, aires acondicionados etc. Observaron que habiéndose presupuestado el monto total no lo convocaran así?

-Definitivamente presupuestalmente eso es lo que corresponde. Si envían por un aproximado de 1´500 mil pero si acá solo se cuenta con un presupuesto menor, se debe decir que se cuenta con tanto y nada más.  Ver si da o no da es competencia de la administración. El INEN pide con Esterotaxia y nosotros de acuerdo a la operatividad también tenemos una lógica. Al paciente igual vamos a tener que enviarlo al INEN para que sea intervenido y ahí cuando lo intervengan los especialistas van a tener que sacarle un examen de Esterotaxia nuevamente. Entonces ¿para qué pasar dos veces por Esterotaxia?

No lo consideramos necesario. Sería en una oportunidad futurista, en estos instantes no contamos con el especialista en Oncología. A pesar de adquirir el equipo completo de todas maneras tendríamos que referir al paciente para que sea intervenido en un centro de alta especialidad. Con la perspectiva de que en algún determinado momento podamos contar de planta con un especialista, ahí sí tendríamos el servicio completo porque si eso ocurre y no contamos con Esterotaxia estaríamos necesitando de ese complemento. O compraríamos un equipo que tenga las características porque de lo contrario compraríamos un aparato que de repente no va a servir de mucho.