- Declaró el contralor general Nelson Shack, en el marco de la visita hecha a Loreto.

Adelantó que, en diciembre, máximo en enero, retornará para dar todas las conclusiones del mega-operativo a la sociedad loretana.
Dijo que Loreto es una región que mueve 4,800 millones de soles en todos los niveles de gobierno.
Nelson Shack, tuvo una fuerte jornada laboral en Loreto impulsando el inicio del mega-operativo, cuyos resultados y sanciones se darán a conocer en el mes de diciembre 2021 o enero 2022. Visitó varias obras de envergadura, en entrevista se refirió a algunas de ellas.
“Existe la importancia de cómo gestionar bien las obras desde el principio. Esta obra del hospital San Lorenzo (Datem del Marañón) se ve atrasada, evidentemente también por el covid, pero tiene severos problemas en el expediente técnico. Y, por lo tanto, no estará lista como la gente cree, como lo dicen los plazos.
Hay problemas en el expediente, incluso en la disponibilidad de los terrenos. Son 4 hectáreas y una de ellas no tiene disponibilidad, ni siquiera el Estado tiene control de esa área, son de privados. En el marco de control concurrente del megaoperativo se generarán todos los informes y las alertas necesarias.
Ojalá que el gobierno regional tome cartas en el asunto y se preocupe por este hospital. Toda la comunidad de San Lorenzo, Datem del Marañón, necesita este hospital y así como yo lo veo, no estará listo en menos de 10 o 12 meses y eso la gente lo tiene que saber. Ha habido un montón de torpezas, de ineptitudes en la gestión inicial.
Ahora lo importante es trabajar todos juntos en el marco del control concurrente para sacar la obra adelante. Son más de 57 camas y se tiene que atender a toda la provincia, es quizá la obra de salud más emblemática y es una pena que no esté con mayor avance. Ojalá no llegue una tercera ola porque lo más probable es que no podrá atender a toda la población” habló Shack Yalta.
¿Algo similar al hospital César Garayar de Iquitos?
-Igualmente. Al parecer hay una enorme incapacidad para poder gestionar obras de gran magnitud y eso es algo que se tiene que revisar. Hay que cambiar algunas normas, fortalecer las capacidades de los gobiernos regionales o que sean otras las entidades que se encarguen de hacer estas obras significativas.
¿Para cuándo se proyectan dar a conocer los resultados del megaoperativo?
-Se empiezan a dar a partir de la siguiente semana. Los controles específicos saldrán en dos meses, las alertas de orientación de oficio y visitas de control, en dos semanas y así sucesivamente. A lo largo de 4 meses se desplegarán más de 203 intervenciones y serán muchas más.
En Datem del Marañón nos hemos reunido con dirigentes del Frente de Defensa y hay una serie de denuncias que no estaban consideradas en el mega-operativo. No teníamos conocimiento, hoy he dispuesto que se incluyan. La población puede estar tranquila ya que la Contraloría moviliza a más de 129 auditores para fortalecer la capacidad operativa de Loreto.
Loreto es una región que mueve 4,800 millones de soles en todos los niveles de gobierno y solo hay 54 auditores por lo que es imposible tener la capacidad operacional que la población necesita y así atender las demandas de control. Vendrán auditores de todo el Perú, particularmente de Lima a Loreto en las próximas semanas para desplegar acciones de control.
Espero retornar a fines de año para hacer la respectiva rendición de cuentas ante la sociedad de qué cosas hemos encontrado. Qué sanciones están postulando, a qué funcionarios públicos, cuáles son las empresas vinculadas a las malas gestiones en las obras porque detrás de todo problema público y detrás de todo corrupto público hay un corruptor privado, siempre es así.
La Controlaría se enfoca en los funcionarios públicos, sin embargo, los informes de control dan cuenta de todos los privados que han estado participando en las obras y contrataciones.
De otro lado. El contralor resaltó la obra del puente Nanay diciendo que según le han informado, en dos meses estarían concluyendo el primer tramo. Pero también hizo observaciones que deben ser superadas.
“No tiene luz, nadie podrá usar el puente en las noches. No tiene pararrayos, es una estructura atirantada, entonces acá llueve y caen rayos, si le cae uno a esa estructura la puede poner en riesgo. Es un puente bastante alto y acá circulan avionetas que aterrizan en el río y ni siquiera tiene luces. Hay muchas cosas que se deben mejorar y se dará cuenta de eso.
También podemos decir que ese puente llega a la nada. Es una obra importante que llega a la nada, a la selva. Debe gestionarse a Provias nacional y descentralizada para que conecte lo más pronto posible con la carretera hasta el Estrecho (Putumayo).
Para que se licite y se ejecute la carretera utilizarán un par de años, entonces no tiene sentido tener un puente que llega a la nada por un par de años. Se espera que las autoridades tomen cartas en el asunto prontamente” recomendó Nelson Shack Yalta.





