-Ahora no es necesario que se inicie una larga investigación en la fiscalía y policía
-Los responsables en Loreto cruzan información con Lima y las ciudades donde son llevadas menores para ser explotadas sexualmente.
Así lo informó Sandra Paola Kittscher Angulo, Fiscal Provincial Coordinadora de la 6ta. Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Maynas, haciendo referencia a uno de los casos registrados el año pasado que tuvieron resultados inmediatos gracias a las comunicaciones con personal de la policía en Lima.
«Lo denunciado está en el marco del delito contra la libertad, trata de personas agravada, explotación sexual de menores y proxenitismo. El año pasado la ciudadana Marieta Díaz, denunció que su menor hija (16) fue llevada con su autorización a Lima para que efectúe trabajos en una Boutique de Nazca por lo que le pagarían 1,500 soles. Ella hace todos los trámites para que la menor vaya de viaje. Luego recibe una llamada de la menor donde les cuentan que era explotada en un nigh club de Nazca, donde las hacían trabajar hasta la madrugada.
Todo esto se denunció y de inmediato la fiscalía junto a la sección de trata de personas de la policía a cargo de Ismael Vásquez Colchado, nos ponemos en contacto con la división de trata de personas de Lima. Se dio toda la información y confidencialmente se coordinó un operativo a cargo de un equipo de personas que llegaron hasta el nigh club de Nazca. Ahí ya no estaba la menor, pero sí encontraron a otra chica de 17 años de iniciales L.O.M. y a otras 10 jóvenes con edades entre 18 y 30 años.
Ahí detuvieron a tres personas y entre ellas a James Jesús Nines Galla. Ahora las investigaciones ya no son largas, luego de las comunicaciones que nos alcanzan los familiares o personas respecto a jovencitas que son llevadas e insertadas en el tema de trata de persona coordinamos un operativo con instituciones de la capital y con Dirincri se efectúan los operativos de manera inmediata, así se logra rescatar a los menores que son ultrajadas sexualmente»,explicó la fiscal.
En cuanto al tema de la menor de Loreto encontrada en Nazca, mencionó que el caso no se ha cerrado con la detención del individuo, sino que la fiscalía viene haciendo su trabajo para que la menor sea comprendida como agraviada en las investigaciones a fin que la indignidad cometida contra ella no quede impune. «Esto permitirá que al individuo sea acreedor de una pena judicial más severa», contó.