Grupo de Trabajo Parlamentario visitará zonas afectadas por contaminación petrolera

El Grupo de Trabajo Parlamentario que investiga la contaminación ambiental, producto de las operaciones petroleras que se realiza desde hace más de 40 años en las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón, visitará desde mañana diversas zonas de esas cuencas con la finalidad de comprobar los daños causados al medio ambiente por la explotación hidrocarburífera.

 

El subgrupo de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República hace esta visita en el marco de las investigaciones que vienen realizando desde el pasado mes de diciembre.

 

Según el itinerario del Grupo de Trabajo que lidera el congresista, Leonardo Inga y que integran además las congresistas Verónika Mendoza y María Soledad Pérez Tello, la visita de campo se realizará entre el 8 y el 10 de junio.

 

El primer día de la visita recorrerán la zona de Trompeteros y las comunidades aledañas al lote 1AB. La comitiva que integran los asesores de los despachos congresales, Apus de las federaciones indígenas, asesores de las federaciones y representantes de la empresa Pluspetrol pernoctarán en la zona de Trompeteros.

 

Para el día 9 de junio se tiene programada la visita a la batería Dorisa. Tras la visita de inspección se sostendrá una reunión con los comuneros, para luego trasladarse hasta la localidad de Andoas donde tienen pensado pasar la noche.

 

El tercer día de la visita tienen planificado realizar una audiencia pública en la zona de Andoas, contando con la participación los representantes de diversas comunidades.

 

El retorno de la comitiva a la ciudad de Iquitos está planteado para el día lunes 11 por la mañana. Se espera que a su regreso a la capital regional de Loreto cumplan algunas otras actividades relacionadas a las investigaciones que vienen realizando.

 

Al culminar su trabajo, la subcomisión elevará su informe final ante la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología. Ese documento será compartido también con las federaciones indígenas.

 

La conformación de este grupo de trabajo fue uno de los logros de las acciones emprendidas por los Apus de las federaciones indígenas, que desde setiembre pasado, a través del Observatorio Petrolero de la Amazonía Norte – PUINAMUDT,  vienen exigiendo la atención integral a los problemas generados por la explotación petrolera en las diferentes cuencas.

 

El observatorio reúne a la Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes (FECONACO), la Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP), la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT) y la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre  (FECONAT).

Un comentario sobre “Grupo de Trabajo Parlamentario visitará zonas afectadas por contaminación petrolera

Los comentarios están cerrados.