Grave denuncia contra sujetos que se aprovecharon de Núcleo Ejecutor para San José de Saramuro

  • Piden a las autoridades competentes que investiguen de inmediato para que sean sancionados.

Contra los denunciados el último 14 de febrero 2024, interpusieron una denuncia penal ante la fiscalía por presunto peculado doloso y malversación de fondos. Ambos por mal administrar el dinero que era para la “Construcción de edificación, adquisición de equipos biomédicos; en el (la) ee.ss. San José de Saramuro, del distrito de Urarinas”. Con código único de inversión n° 2539927.
La denuncia fue interpuesta por los comuneros de la comunidad campesina San José de Saramuro, Luis Alberto Olarte Murayari y Wilder Valencia Cariajano, contra Guido Miguel Córdova Nolorbe y Álex Antonio Huayllahua Tapullina. Por haber perjudicado los intereses colectivos malversando el dinero del Estado por el monto de 431 mil 444 soles, producto de un convenio suscrito con el gobierno regional de Loreto.
El pasado 3 de noviembre del año 2022, se suscribió el Convenio entre el gobierno regional y el Núcleo Ejecutor de la comunidad campesina, en el marco del decreto de urgencia 085-2009 y decreto de urgencia 026-2010.
Con código de inversión 2539927, entre el acreedor y supervisor, modificando la resolución gerencia 6022022 celebrado el 3 de noviembre 2022, por el monto de 258 mil 866 soles, debiendo ser modificada con el monto correcto de 431 mil 444 soles, conforme se apreciaba en el convenio suscrito.
La comunidad nativa de San José de Saramuro, hace un pedido de rápida intervención a la fiscalía especializada en delitos de corrupción de funcionarios de Loreto Nauta, en donde interpusieron la denuncia.
“Las personas de Guido Miguel Córdova Nolorbe y Álex Antonio Huayllahua Tapullima, son conocidos como dirigentes de protestas y de lucha de la comunidad campesina San José de Saramuro, a quienes se les encargó la administración en la ejecución del Núcleo Ejecutor para realizar obras de CONSTRUCCIÓN DE EDIFICACIÓN, ADQUISICIÓN DE EQUIPOS BIOMEDICOS de la posta médica.
Sin embargo, esos sujetos habrían tocado los recursos caudales del Estado dejando irregularidades en el uso de los recursos durante la ejecución del núcleo ejecutor, estando a ello, se evidencia malos manejos en los fondos que han sido asignados para nuestra comunidad de San José de Saramuro.
Han perjudicado nuestros intereses colectivos, dejando en postrimería a nuestra comunidad, malversando y utilizando dinero del Estado por el monto de S/ 431,444.73 (Cuatrocientos Treinta v Un Mil Cuatrocientos Cuarenta y Cuatro con 73/100 soles), conforme se aprecia en el convenio suscrito, en ese sentido se tiene que investigar y castigar a los responsables en la cual dejaron inconcluso dicha obra estos sujetos no respetaron las necesidades que sufre nuestro pueblo que se haga justicia.
Así mismo solicitamos la intervención del Procurador Público del Gobierno regional de Loreto a fin de que indique el perjuicio ocasionado al Estado peruano.
Esos dos sujetos Guido Miguel Córdova Nolorbe y Álex Antonio Huayllahua Tapullima, se apropiaron de 120 mil nuevos soles del aporte económico del pueblo que la empresa Plus Petrol Norte S.A, dio como apoyo mutuo para la protección ambiental y prevención de derrame entre las comunidades campesinas San José de Saramuro.
El dinero fue depositado en la cuenta 0023910709864006 de Álex Antonio Huayllahua Tapullima. Todo el pueblo de la comunidad de San José de Saramuro pide justicia inmediata a fin que se investigue y los dos sujetos sean sancionados como se merecen” señalan los responsables de la denuncia penal. Así sea. (LMHL).