Grau – Gambetta

Por: Uben Percy Vela Mello

Cómo no relacionar a ambas avenidas, una ubicada en Iquitos y la otra en Ventanilla-Callao, por su gran carga de tránsito siendo, la segunda, noticia por sus constantes accidentes, resaltando la del último martes 18 de marzo, el más trágico por los nueve muertos y los más de 31 heridos que reportan los medios de comunicación de Lima, simplemente porque los conductores no respetan las ordenanzas municipales ni las reglas de tránsito de máxima velocidad. Ambas son de tránsito rápido y tienen pendiente que acelera la velocidad de los vehículos; la Grau cuenta solo con una cuadra de dos carriles con pendiente hacia abajo de sur a norte (cuadra 15) y la cuadra 13 es también de dos carriles con inclinación hacia abajo en el sentido de norte a sur, mientras que Gambetta tiene cinco o seis cuadras con pendiente continuada hacia abajo los dos carriles de norte a sur; teóricamente la velocidad máxima en la Av. Grau es, de 30 Km/hora y la de la Av. N. Gambetta es de 60 Km/hora; por la Grau sólo deben transitar vehículos particulares, excepto los de transporte masivo de  pasajeros y carga  mientras que en la Av.  Gambetta no está ordenado el tránsito. Por último, ninguna autoridad quiere asumir su responsabilidad tras la ocurrencia de los accidentes en Gambetta, todas se tiran la pelota y juegan al gran bonetón.
Así se informó el día miércoles 19, “NUEVE MUERTOS Y 31 HERIDOS. Muerte y desolación en Ventanilla…Al menos siete muertos y 35 heridos dejó como trágico saldo un accidente vehicular ocurrido ayer en la cuadra uno de la avenida Pedro Beltrán, en Ventanilla,”. LA PRIMERA, 19.3.14.
Piden controlar los camiones en la Av. Gambetta…Vecinos de Ventanilla exigen más seguridad a las autoridades del distrito y la Región Callao…Además de la tragedia ocurrida el martes -que dejó nueve muertos- en la Av. Néstor Gambetta, el lunes 17 perdieron la vida allí dos personas. Sin embargo, las autoridades del Callao no asumen la responsabilidad de fiscalizar el transporte en esta arteria. “ El Comercio, 20.3.14.
Para continuar con la racha de accidentes en esa avenida, en horas de la mañana del  20 de marzo de 2014 según información de una radio de cobertura nacional, ocurrió un nuevo accidente en la Av. N. Gambetta, con el saldo de un herido, lo que fue confirmado por todos los noticieros de TV de la noche, a nivel nacional.
Como debió haberse actuado, antes de que hubieran ocurrido tantos muertos y heridos, el municipio del distrito de Ventanilla construyó seis gibas y ha ordenado el tránsito de vehículos menores (motocarros) y de carga. ¿Por qué se han demorado tanto los burócratas  para resolver algo tan sencillo? En esa zona no se necesita semáforos ni puentes peatonales, porque los conductores sólo deben disminuir la velocidad de marcha de sus vehículos y no parar para congestionar, contaminar el ambiente y obstaculizar.
Pocos saben la historia de accidentes en la Grau; en 1991 un vehículo de transporte público se empotró en el frontis de mi domicilio, a las ocho de la noche, sin daños personales que lamentar; y el irresponsable que ocasionó el accidente no quiso hacerse cargo de la reparación de los daños materiales porque tenía poder, fue rescatado del lugar por su gente porque estaba en completo estado de ebriedad; anteriormente un vehículo de transporte público, en horas de la mañana, impactó en el frontis de otra casa vecina sin daños personales y, en 2010, a las 7 de la mañana del 29 de abril, un camión de transporte de pollos se empotró en la fachada de la casa de mi vecino. No hubo daños personales en todos los casos porque las fachadas de las nueve casas que habían eran de madera y, a la fecha, continúan siendo cuatro de madera, caso contrario habría existido heridos, por lo menos. Todos esos vehículos no debían estar circulando por esa avenida a la hora del accidente y a ninguna  hora, puesto que hay una ordenanza municipal vigente que ordena  que debieron estar por la Castilla, actualmente podrían estar circulando por la Bolognesi. En abril de 2010 volvió a haber un accidente mortal en el cruce de la Av. Grau con Gálvez con el saldo de un muerto, a pesar de que funciona desde mayo de 2009 un semáforo, a las 4:30 pm. Y según informes de los diarios locales, hay más muertes causadas por carros de carga que transitan por la Grau en los cruces de 9 de Diciembre y Libertad, antes y después de 2010. ¿Qué ha hecho a la fecha la policía? ¿Quién hace cumplir la ley acá en Iquitos? ¿Qué han hecho los jueces y fiscales? ¿Esperan que haya muertos y heridos para que cumplan con su trabajo y hagan cumplir sus funciones a la alcaldesa? Desde 2006 estoy advirtiendo a las autoridades del desorden, la contaminación y el peligro del transporte de los carros de carga y pasajeros que transitan a cualquier hora por la Grau y que al cruzar la Gálvez hacen sonar su claxon de aire comprimido, esté o no funcionando el semáforo, causando molestia a los vecinos, haciéndonos saltar del susto y despertándonos a los que estamos tratando de conciliar el sueño a las 11 o 12 de la noche o a cualquier hora de la madrugada.
A pesar de esa historia ignorada por estas autoridades impunes e incapaces, alcalde, regidores, los funcionarios municipales, con la complicidad de muchos jueces y fiscales irresponsables no se ha ordenado el tránsito de sur a norte por la Moore, haciéndola de doble sentido, con berma central y árboles, al empalmarla con la Participación que es su prolongación y tendría un costo de uno. Pues la  alcaldesa dijo tener el presupuesto para ampliarla y no lo concretó en 2013; por simple sentido común, por observación o por la advertencia hecha por el suscrito, Iquitos necesita más salidas del sur al norte. Sé que  antes que la alcaldesa diga su deseo de construir un paso a desnivel, en el cruce de la Av. Quiñones con Moore y su prolongación, hubo otro alcalde que quería hacer su megaproyecto con esa obra imaginaria y sin sentido a un costo de 100, lo que es un desperdicio o despilfarro de fondos públicos escasos, por ello es preferible el empalme, esa es la razón para que no haya la segunda salida  al norte y continúa  toda la carga de tránsito de sur a norte por la Grau, haciendo la contaminación insoportable por esta avenida, dando una mala calidad de vida a los vecinos, sin respetar los hospitales Santa Rosa e Iquitos, no respetan la señal aérea de ¡SILENCIO! y sacaron la señal que indicaba a los conductores de vehículos de carga desviarse a la izquierda por la Libertad y continuar al norte por la Castilla; hoy lo pueden hacer por la Bolognesi y que ésta sea de doble sentido con árboles en toda su extensión. ¿Cuándo hará su trabajo la señora Adela? ¿Sacará el semáforo del cruce de Grau con Gálvez y construirá gibas en la Grau, cuadra 13 en sentido sur y cuadra 14 en sentido norte?
El 24.3.14, a las 10:45 de la mañana vi que una policía, detuvo a un camión de carga que circulaba por la cuadra 13 de la Av. Grau y estaba haciéndole una papeleta al chofer que lo conducía, ¿sería por transitar indebidamente por esa vía? Pero, no les puso papeleta a los empleados del municipio que  allí estacionan y hacen de playa las veredas, porque ellos sacaron el aviso de no estacionar. Ahora, doña Adela, la alcaldesa, habla del cambio climático y el calentamiento global; nunca hizo nada amigable al medio ambiente, se taló y no se sembró árboles.