– GTEP se encuentra en fase de exploración en los Lotes 123, 129 y 95
La Selva Amazónica es uno de los principales destinos turísticos del Perú, por su naturaleza y biodiversidad. En esta misma zona, el país abriga una de las reservas más importantes de petróleo, constituyéndose así en una de las regiones naturales con mayor cantidad de riquezas y potencial de desarrollo. Un potencial con el que – de forma responsable y bajo procesos tecnológicos innovadores- Gran Tierra Energy Perú desea contribuir.
Un aliado estratégico
Loreto alberga una de las reservas petroleras más importantes del Perú; una riqueza invaluable que despierta sentimientos de orgullo en cada uno de sus pobladores y que compromete a las empresas que aquí operan a trabajar bajo los más altos estándares de calidad, seguridad y responsabilidad socioambiental. Gran Tierra Energy Perú (GTEP) así lo hace, según señaló el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, “Gran Tierra Energy Perú ha venido desarrollando la exploración (en el Lote 95) en muy buenos términos, no solo en lo relacionado a lo ambiental, sino también a lo social”.
Desde hace 04 años, GTEP llegó a Loreto con el compromiso de convertirse en un aliado estratégico en el desarrollo de esta región, operando de forma responsable y contribuyendo con las iniciativas sostenibles de los gobiernos locales y de su población. El cumplimiento de este compromiso se evidencia en los proyectos que la compañía viene trabajando a fin de proteger el medio ambiente y garantizar los recursos naturales para las generaciones futuras de sus zonas de influencia.
Es así que GTEP ha suscrito importantes convenios con entidades especializadas en la conservación de ecosistemas. Tal es el caso del acuerdo suscrito con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernap) para el monitoreo de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, con el objetivo de implementar mecanismos de control y vigilancia en la cuenca del río Pacaya y parte de la zona de amortiguamiento; así como la alianza con la ONG ProNaturaleza para el fortalecimiento de la gestión de los recursos naturales con la participación de la población, desarrollando capacidades a través de un programa de becas y la implementación de un Instituto Superior Tecnológico en Intuto. Además, GTEP realiza permanentes evaluaciones de la calidad del agua, aire, suelo y la fauna local para contrarrestar cualquier impacto negativo en sus zonas de influencia.
Enfocada en la comunidad… Hasta el momento GTEP ha beneficiado a más de 1.500 personas en 14 pueblos, del canal de Puinahua, provincia de Requena, entre otras; trabajando de forma conjunta con la Dirección Regional de Salud de Loreto, para disminuir la mortalidad infantil y mejorar la salud materna; con el Vicariato Apostólico de Requena, para fortalecer las capacidades de la población mediante becas de educación superior; y con el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec), para contribuir con el acceso al seguro social y educación a personas de zonas alejadas de la ciudad, mediante la dotación de documentos de identidad nacional DNI. GTEP también ha implementado programas autosostenibles como la “Producción de Hortalizas Orgánicas”, fomentando la diversificación alimenticia y el mejoramiento de la canasta familiar, entre otros.
Trabajo responsable con tecnologías modernas e innovadoras
La operación en zonas ambientalmente sensibles requiere una planificación minuciosa y la utilización de tecnologías innovadoras para lograr una operación más eficiente y ambientalmente amigable. En ese sentido, GTEP utiliza herramientas de última generación, asumiendo retos que le permitan minimizar el impacto de sus actividades en los ecosistemas donde opera.
En el Lote 95, en Requena, GTEP asumió y cumplió el reto de minimizar el tiempo de ensayo del pozo Bretaña Norte 95-2-1XD, evitando la quema de crudo. Actualmente viene realizando un programa de sísmica 2D en un terreno de 383 km, gran parte pantanoso, aplicando procesos que priorizan el mínimo impacto ambiental y la seguridad de los trabajadores en un terreno difícil.
GTEP apuesta por la incorporación de tecnología moderna en sus operaciones y en la capacitación de sus trabajadores y contratistas, en metodologías de trabajo con herramientas de última generación para realizar una tarea segura y eficiente para el medio ambiente y las poblaciones cercanas a sus operaciones.
Un poco más sobre GTEP
Gran Tierra Energy Perú (GTEP), es una empresa petrolera subsidiaria de Gran Tierra Energy Ltd. con base de operaciones en Calgary, Canadá. Fundada en el 2005, Gran Tierra Energy Perú, se dedica a la actividad de exploración y producción de petróleo y gas natural, bajo contratos de licencias otorgadas por el Estado Peruano.
En marzo del 2011 Gran Tierra Energy adquirió la empresa operadora Petrolifera Petroleum Limited, y con ello, el trabajo en los bloques 107 y 133 de la cuenca del Ucayali. Al 2013, las actividades de Gran Tierra Energy Perú abarcan un área total de operaciones de 2´576,868.972 hectáreas netas, en las cuencas Marañón y Ucayali (lotes 123, 129, 95, 107 y 133).
Las actividades de exploración de GTEP en Perú se vienen realizando en mérito a los contratos suscritos con el Estado Peruano a través de PERUPETRO S.A.