René Manuyama (Corresponsal en Requena).- Miles de personas participaron en la marcha por la paz en Requena para expresar su rechazo a la protesta violenta y agresiva de algunas organizaciones.
Estuvieron presentes el alcalde provincial Marden Paredes Sandoval, la gerente subregional, Elizabeth Gutiérrez Gómez y representantes de las instituciones públicas y privadas. También asistieron conocidos empresarios, dirigentes políticos y gremiales. Lo que causó sorpresa a algunos expectadores fue que este mar humano portaba banderas de color verde y blanco.
La actividad se inició a las 3 de la tarde del viernes pasado en el pueblo joven Sargento Lores, sector norte de la ciudad, desde donde se movilizaron por todas las calles hasta llegar a la plaza San Francisco de Asís, en donde desde un estrado, en primer lugar, Elizabeth Gutiérrez se dirigió al pueblo para agradecer a los hombres y mujeres por el acto de presencia en la gran marcha por la paz.
«Sus presencia, dijo, nos demuestra que sí quieren la paz y no la violencia». Aludiendo a sus opositores sostuvo «basta de diatribas, de infamias y violencia verbal. Aquí lo que queremos es guerra de propuestas para nuestra Requena y nuestra región, y hacer de Loreto una región grande y próspera».
Por su parte, Marden Paredes en su discurso sentenció que con la violencia no se puede reclamar las cosas, «nosotros no necesitamos romper botellas, quemar llantas ni destruir propiedades. No necesitamos atemorizar a los comerciantes para que cierren sus establecimientos, no necesitamos amedrentar a los trabajadores para que no asistan a su centro de labores, y luego digan el paro fue total. Nosotros protestamos para que exista la paz, protestamos porque queremos una sociedad unida, que exista líderes y dirigentes con capacidad de discernir y concertar, y no escribir o decir cualquier cosa en sus reclamos».
Refiriéndose al pronunciamiento del Frente Patriótico de Loreto – Base Requena, esclareció algunos puntos «piden que el proyecto de construcción del alcantarillado y agua potable en nuestra ciudad, se entregue a otra empresa. Eso es imposible. Porque para realizar una obra, el procedimiento es muy largo, y volver hacer un nuevo procedimiento sería retrasar más los trabajos. Lo que se le puede dar a la empresa que está construyendo la obra es un plazo adicional. Desgraciadamente, hemos heredado de la gestión pasada cuando era alcalde don Epifanio Flores Quispe, fue un expediente mal hecho».
En cuanto a la no ejecución de obras del Presupuesto Participativo 2013, referido por el presidente del comité de vigilancia Pedro Olimar Icomena, Paredes Sandoval respondió «dos años hemos pasado situaciones de emergencia y se tuvo que gastar un presupuesto de lo que estaba destinado para estos proyectos. La ley nos permite modificar el presupuesto y atender las emergencias. Pregunto ¿Quién prevé en el Presupuesto Participativo, cuánto se va a gastar por los fenómenos naturales?.






Que hipocrecia, el alcald de requena tambien pertenece a la cupula de Fuerza Loretana, con razon a preparo todo un circo en Rqequena. Alvalde chupa medias!