Gradual

Las esperanzas se ponen para millones de peruanos y peruanas en el término de “recuperación gradual de la economía”, luego de haberse aceptado la crisis de la economía, la misma que se empezaría a sentir con más fuerza a partir de marzo del próximo año 2024, pero parece que habrá un giro para la tranquilidad de muchos de nosotros.
El mismo ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, se ha referido a este tema con el optimismo respecto a una recuperación gradual de la economía, lo que se estima debe ocurrir en el primer trimestre del 2024, y que la misma será rápida.
Esta afirmación se estima conforme a los resultados que debe obtenerse con la aplicación del Plan Unidos y sus 25 medidas que va a complementar el presupuesto nacional. Se trata de seguir avanzando por todos los frentes y por supuesto que así lo esperamos.
Lo que ha dicho textualmente el ministro del MEF es: “Avizoramos una recuperación gradual de la economía, para el primer trimestre será algo rápido, por eso las 25 medidas del Plan Unidos que van a complementar el Presupuesto. Vamos a seguir avanzando en todos los frentes”.
Y como nada es seguro al ciento por ciento teniendo una cartera pesada y una proyección negativa reconocida inicialmente, así, mientras se vaya dando esa recuperación gradual ha indicado que el Ejecutivo está brindando impulso a las políticas sociales para las familias.
Entonces todos a apostar por el Plan Unidos y para soporte de este mismo será la ampliación del programa Impulso MyPerú, que se debería aprobar en el Consejo de Ministros. “La meta de la gestión es dejar condiciones para el crecimiento potencial, por eso apoyamos los grandes proyectos nacionales, como la industria petroquímica, masificación del gas, puertos”.
Aunque en medio de la noticia negativa de la crisis, trasciende que algo que también va ayudar es la reducción de la inflación, y que noviembre debería cerrar en 3.7 %. Es el nuevo anuncio alentador del MEF que su titular aseguró que están trabajando por el bienestar de los ciudadanos. Hasta apostó por el crecimiento en 3% en el 2024. Bueno, el papel aguanta todo, pero la esperanza es lo último que se pierde. A todos y todas, no nos queda más que ser muy austeros.