Hasta Suniplaya, Valle del Shanusi, pensando empresarialmente, llegó un grupo de agricultores para dedicarse al cultivo de arroz, formando para ello una asociación, teniendo en cuenta que estas tierras son aptas para este tipo de cultivo. Hay que destacar que Suniplaya es una comunidad que está ubicada a 11 kilómetros de Yurimaguas, a orillas del Río Shanusi, donde se instalaron con apoyo de la Gerencia Subregional de Alto Amazonas del Gobierno Regional de Loreto, que les facilitó la maquinaria pesada para abrir trochas carrozables y puedan sacar sus productos, labor que verificó el Gerente de esa Subregión, Fernando Fernández Rengifo.
El Presidente de la Comisión de Regantes de Suniplaya, Rafael Hernán Montenegro Soverón, venido desde la Región San Martín, la meta es sembrar 400 hectáreas de arroz, alcanzando esta temporada 120.
«Estamos seguros de poder competir con productores de la costa, ya que estas tierra son aptas para este cultivo», dijo, agradeciendo seguidamente a la máxima Autoridad de la Región Loreto por el valioso apoyo que están recibiendo con la maquinaria pesada del Gobierno Regional de Loreto, para abrir trochas y facilitarles de esta manera el acceso de su producción a los mercados de Yurimaguas y la Costa del país. (GRL)