Gore Loreto mediante el PRMRFFS aprueba plan de manejo de recurso natural “mata mata”

  • Comunidad nativa Betsaida agradece a autoridadesplan d emanejo mata mata

Con Resolución Sub Directoral No 027-2015-GRL-GGR-PRMRFFS-DER-SDPL-N, del 22 de Septiembre 2015, se aprobó el Plan de Manejo de la especie Chelus Fimbriatus  “mata mata” en la Comunidad Nativa Betsaida, río Amazonas, cuyo objetivo general es: contribuir con la conservación y manejo del recurso natural Chelus fimbriatus “mata mata”, generando ingresos económicos para mejorar la calidad de vida de la Comunidad Nativa Betsaida.
Julio Marín Mashian, presidente de la Asociación de Manejo de Recursos Naturales Chelus fimbriatus, Comunidad Nativa Betsaida (ASMARENACHEF), dijo “agradecemos al gobernador  regional, señor Fernando Meléndez Celis y directivos del Programa Regional de Manejo de Recursos Forestales y Fauna Silvestre  que hicieron posible la alianza: población local, estado y empresa privada para este logro tan esperado por muchos años por nosotros que vivimos en el campo”.
Asimismo, mencionó: “Nosotros trabajamos informalmente más de 10 años, pero gracias a esta alianza ahora somos formales, estamos reconocidos y vamos a aportar nuestros impuestos al estado peruano, y pagar por derecho de aprovechamiento al Gobierno Regional de Loreto, esa es la forma de trabajar que siempre hemos anhelado”.
“Agradecemos a la persona de la Sra. Milagros Ferreyra Ahuanari, gerente de MF TURTLES & TROPICAL FISH por haber financiado la elaboración de nuestro Plan de Manejo, con la participación de todos, incluido la asociación que agrupa a 10 comunidades nativas a la que pertenecemos, la Asociación Kukama del Bajo Nauta (AKUBANA).
“A los funcionarios del Programa Regional de Manejo de Recursos Forestales y Fauna Silvestre, ingeniero Jack Solano, biólogas, Emma Marín y Milagros Gonzales, por haber promovido nuestra formalización y buscar la conservación de nuestros recursos naturales”.
También agradecemos al doctor Víctor Montreiul Frías, por  alentarnos a trabajar conservando nuestros recursos naturales, a los biólogos Víctor Reátegui  Navarro y José Grocio Gil Navarro y su equipo técnico por su valiosa contribución en la realización de los estudios de campo en sus diferentes etapas.
Las felicitaciones  también llegan a todos lo que hicieron posible la elaboración del Plan de Manejo de “mata mata” en la CN Betsaida, quizá uno de los primeros en su género en Latinoamérica. (WGN)