GORE Loreto inaugura casas talleres para elaboración de utensilios de madera y artesanías

– Gracias a Procrel, comunidades del Alto Nanay como Pucacuro, Diamante Azul y San Antonio serán beneficiadasNOTA 01 II

El Gobierno Regional de Loreto (GORE Loreto), con el objetivo de incrementar los ingresos económicos de las comunidades de Pucacuro, Diamante Azul y San Antonio, situadas en la cuenca del Alto Nanay, mediante el valor agregado de la madera y el ingreso al mercado nacional e internacional a través del Programa de Conservación, Gestión y Uso Sostenible de la Diversidad Biológica en la Región Loreto (Procrel) y la ONG Naturaleza y Cultura, inauguró tres casas talleres implementadas con máquinas de torno y partidoras.
Estas herramientas serán fundamentales para la elaboración de finos acabados de utilitarios de madera pali sangre y palo violeta, y en la elaboración de cestos de chambira y joyas de “tagua”.
“Como gobierno regional bajo la dirección ejecutiva del Procrel, estamos presentando nuevos proyectos en el aprovechamiento de nuevas oportunidades. Desde el punto de vista de recurso natural es bosque y bosque es madera pero en ese sentido estamos trabajando con las distintas comunidades en darle otro valor agregado, que son las artesanías. El Nanay cuenta con especies valiosas en madera dura como tenemos el pali sangre, palo de violeta, que son muy buenos para hacer trabajos en artesanía platos, vasijas, que se puedo apreciar en las distintas comunidades que visitamos”, dijo Percy Martínez Dávila, director ejecutivo del Procrel.
Las casas taller entregadas a las comunidades son de 200 m2, y ayudarán a generar mejores ingresos en comparación de lo percibido con la venta de la madera en trozas. Cada una de las comunidades está tramitando sus permisos de planes de manejo forestal, lo que las distingue de los otros grupos de comercialización de artesanía de madera, ya que brinda la garantía de que sus productos vienen de un bosque manejado NOTA 01de forma sostenible.
Los artesanos del Alto Nanay de la comunidad de Pucacuro se mostraron muy agradecidos por el apoyo recibido por el GORE Loreto, con las directivas del presidente regional, Lic. Fernando Meléndez Celis, que está promoviendo el desarrollo económico en estas zonas de la región.
“Hacemos todo tipo de trabajo de artesanía de madera dura. Estoy muy agradecido de elaborar artesanía dentro de nuestra comunidad. Nos dieron torno, partidora y calaminas. Somos ocho artesanos. De mi parte, estoy muy agradecido con el presidente regional Fernando Meléndez y todas las instituciones que nos apoyan”, manifestó Manuel Saavedra Ruíz, artesano de la comunidad de Pucacuro.
Es importante indicar que el Área de Conservación Regional – Alto Nanay Pintuyacu Chambira (ACR-ANPC) protege más de 954,635 hectáreas de bosque, garantizando la conservación de los ecosistemas frágiles de esta cuenca. (GRL)