El pasado 13 de octubre del 2020, se ejecutó el operativo denominado “Tahuampas del Nanay” en la Comunidad Nativa San Juan de Ungurahual, diligencia en la que participó personal de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Loreto – Maynas, dirigida por el Fiscal Provincial Carlos Fernando Castro Quintanilla, también participaron la Marina de Guerra del Perú, la Dirección Regional de Energía y Minas – DREM, Aduanas, la Autoridad Regional del Ambiente-ARA y la Jefatura de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana – SERNANP.
El operativo se inició en horas de la madrugada, a fin de erradicar la Minería Ilegal metálica en la zona del Alto Nanay, donde se encontraron escondidas en diferentes quebradas cercanas a la comunidad,
a tres “dragas artesanales” con sus respectivos motores de succión, utilizadas para la minería aluvial en la zona, por lo que se procedió a la destrucción conforme lo establece el DL 1100 Art. 7 Inc 7.2.
De igual forma se encontraron teléfonos satelitales, celulares, armas de fuego, documentación como boletas, facturas, escritos y agendas de cuentas, entre otros objetos, los cuales serán analizados en el Despacho Fiscal.
La mencionada diligencia se ejecutó como acción por la lucha frontal en contra de la Minería Ilegal, ilícito que viene siendo de mayor incidencia en la cuenca del Alto Nanay; motivo por el cual el Ministerio Público procedió al decomiso de la documentación, equipos, objetos y armamento de fuego vinculados al ilícito penal.
El Ministerio Público permanentemente viene realizando intervenciones y operativos, junto a otras entidades del Estado, como acciones constantes de lucha, contra diversos ilícitos penales.