Estamos entrando en modo de casi desesperación cuando nos enteramos que se ha dado un duro golpe en el marco de la lucha contra la minería ilegal, se muestra como un gran logro el hecho de destruir las herramientas que encuentran donde se ubican las dragas.
Acaso eso nos sirve, frente a lo que ya han contaminado antes que lleguen los combatientes contra la minería ilegal. Si bien se trata de una intervención que busca anular que continúen extrayendo el oro en ese punto, y dejando de arrojar mercurio, pero, el daño ya está hecho, tsí señores, el daño ya está hecho.
El caso es cómo prevenir, cómo ubicarlos antes que realicen esta actividad ilegal que está contaminando nuestros ríos. Estamos queriendo saber el trabajo de la inteligencia policial, y militar en el caso de la región de Madre de Dios, donde allá como sabemos está actividad prácticamente ha dominado zonas donde nadie puede entrar, así se jactan, es que la criminalidad avanza, amenaza y se percibe tienen protectores en altas esferas del poder de gobierno en distintos niveles.
Cómo es posible que no se haya podido desarticular a los actores de estas actividades ilícitas desde los supuestos financistas. Y tenemos que mirarnos en el espejo de Madre de Dios donde ya ha ingresado la Fuerza Armada y no se ha podido desterrar. Nosotros estamos pidiendo esa intervención junto con la Policía, pero sigue dominando la mafia que opera dragas en distintas cuencas del Amazonas.
Parece que no tenemos que hacernos muchas ilusiones, partiendo desde que, en lugar de aumentar el presupuesto para la lucha contra la minería ilegal, el mismo ha disminuido. Y desde el gobierno central no lo toman como una seria amenaza, caso contrario la inteligencia para acciones de prevención ya se hubieran dado, y así no tendríamos que estar celebrando que destruyen herramientas ¿de qué sirve? cuando el río, el suelo y las especies ya han sido asesinadas con muchísimo mercurio. Querernos hacer creer que eso es un triunfo, destruir herramientas, eso sí que es un golpe a nuestra inteligencia.
Lo Último
Golpe a la inteligencia
Date:





