- Lo que definitivamente ayudaría a que estén presentes las fuerzas armadas y la policía nacional.

Una decisión trascendental si es que se llega a cumplir por parte del gobierno regional de Loreto, ya que es lo que desde siempre vienen demandando las diversas comunidades del Nanay, Pucaurco y Chambira, a fin de espantar a la minería ilegal.
Ayer se pudo conocer la esperanzadora noticia por parte del Contralmirante César Tello, jefe del distrito de capitanías N. 5 de la dirección de capitanías y guardacostas de la Marina de Guerra de Loreto.
“Acabamos de tener una reunión con el comité de lucha contra la minería ilegal, donde el gobierno regional se ha comprometido en establecer puestos de control que estén alejados en las cuencas.
Eso nos ayudará mucho para proyectar y tener a las fuerzas armadas, así como a la policía y otras instituciones que nos permita tener control sobre las cuencas alejadas. Si tenemos ese apoyo, tal como se están comprometiendo, vamos a poder facilitar el trabajo.
Se contaría con unidades de control fluvial, así como puestos de control policial, eso nos permitiría tener infraestructura con proyección para poder seguir trabajando de manera conjunta en las cuencas de Loreto”, declaró Tello.
Lo que preocupa es la falta de presupuesto por parte del Estado para la lucha contra la minería informal ¿verdad?
-Efectivamente el tema del presupuesto es complicado, pero el alto comisionado de la minería, así como el gobierno regional están haciendo gestiones para que esos presupuestos puedan llegar. Mientras eso ocurre seguimos trabajando como todos lo están viendo y no vamos a dejar de hacer esos operativos.
¿Patrullan la cuenca del Nanay, porque eso es lo que están pidiendo los comuneros?
-Hay patrullaje fluvial, tenemos unidades de control cerca a Santa María, se están proyectando. Con la federación se ha dialogado, hay apoyo en cuanto a la información y eso es bueno. Eso sería conveniente respecto a que toda la población que vea un acto ilícito lo pueda denunciar, comunicar formalmente para poder tomar las acciones prontas.
¿Por qué no llegan a la cuenca del Tigre?
-Sí llegamos hasta cierto punto. El Tigre es una cuenca que en la parte superior demanda de mucho soporte logístico. Dentro de los compromisos, el gobierno regional también ha dicho que facilitará esa infraestructura lo que nos permitirá seguir trabajando.
¿Por qué les es difícil llegar a Alvarenga?
-No es difícil. Hemos llegado hasta aguas negras, en la zona alta de la cuenca, pero realizar diversos operativos demanda planeamiento y recursos. Venimos trabajando de manera coordinada con la policía. Cada uno tiene su jurisdicción y competencia. La parte fluvial está a cargo de la Capitanía y la parte terrestre compete a la policía, coordinamos para poder hacer operativos conjuntos.





